InicioNacionalesMP dice que no puede dar información que entorpezca la investigación y poner en riesgo al personal y testigos protegidos

MP dice que no puede dar información que entorpezca la investigación y poner en riesgo al personal y testigos protegidos

Abogado recomienda al MP realizar profunda investigación para acreditar involucramiento de funcionarios de Salud en compras realizadas

MP dice que no puede dar información que entorpezca la investigación y poner en riesgo al personal y testigos protegidos

Radio América. El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, dijo este lunes que se recibe diariamente solicitudes amparadas a la Ley del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero la mayoría se contestan siempre y cuando no vayan a entorpecer un proceso investigativo o se ponga en riesgo a los fiscales y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), agentes de la ATIC y a personas que contribuyen como testigos protegidos en un caso.

El entrevistado enfatizó que básicamente lo que el MP considera de que debe tenerse en reserva ese tipo de información. Por ejemplo, en una operación contra una estructura de maras y pandillas, entonces, lo que el IAIP manifiesta, es que una vez concluida la acción, se pueda dar a conocer qué agentes participaron en la investigación, cuánto se gastó en vehículos y qué tipo de operación se hizo, entre otras.

Especificó que si de una operación resultan testigos protegidos que sirven para la investigación, pues, también tiene que darse a conocer qué casas seguras tiene el MP y dónde quedan, pero reiteró que no puede ponerse en riesgo a las personas que temen por su vida, ante las estructuras criminales porque podrían asesinarlos.

Subrayó que el MP siempre ha estado abierto a ser transparente y dar información que el IAIP le pueda dar a los ciudadanos, sin embargo, el entrevistado recalcó, «queremos evitar que personas vinculadas a estructuras criminales puedan sustraer información a beneficio de ellos y conocer los movimientos de los fiscales, detectives y los agentes de la ATIC, y otros.

Indicó que existen reservas que se le permiten a la Tasa de Seguridad, a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Dirección de Inteligencia, sin embargo, se entiende que no toda información puede ser pública, porque entorpecería las investigaciones.

«Justamente amparada en los antecedentes con esas instituciones, el Ministerio Público desde el 2018 solicitó para que hubiese cierta información que se declare en reserva con el fin de no poner en peligro a las personas mencionadas y no entorpecer los trabajos investigativos», remarcó el entrevistado.

No obstante, el portavoz aclaró que la parte presupuestaria de las acciones que realiza el MP es pública en donde cualquier ciudadano puede solicitar y ver esa información, «pero no podemos dar a conocer información que pondría en riesgo, no solo al personal del MP, sino también a personas que están como testigos protegidos», puntualizó Yuri Mora.

PUEDE INTERESARLE: Admiten recurso de amparo a favor del Ministerio Público contra resolución del IAIP

Compartir con: