Tegucigalpa, 2 may (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este martes un acuerdo que autoriza al Ministerio de Salud nicaragüense implementar acciones conjuntas con Honduras para eliminar la malaria en la zona fronteriza.
El denominado «Protocolo al acuerdo binacional entre la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud de la República de Honduras y el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua para la implementación de las intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la malaria basados en el derecho comunitario» fue aprobado por unanimidad de los diputados.
El acuerdo establece que las autoridades de Salud de Nicaragua y de Honduras implementarán acciones conjuntas de vigilancia, control y atención entre ambas fronteras para la eliminación de la malaria.
Entre las generalidades del acuerdo se contempla la complementariedad en la atención de casos en los puntos fronterizos, asegurar la existencia de los tratamientos antimaláricos y las Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR), según el acuerdo.
También la integración de la Red Comunitaria en Prevención y Comunicación de casos en las comunidades de difícil acceso o que no hay presencia cercana de personal de salud, principalmente.
El acuerdo fue suscrito el 6 de diciembre de 2022 en la ciudad nicaragüense de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras.
La malaria está asentada, en el caso de Nicaragua, en el Caribe Norte, fronterizo con Honduras.
Nicaragua registró 10.227 casos confirmados de malaria vivax en 2022, sin fallecidos, así como 4.888 de malaria falciparum, sin ningún deceso, según el mapa nacional de salud.
En la década pasada, 84.221 nicaragüenses se enfermaron de malaria, una epidemia que el Ministerio de Salud planificaba erradicar para 2020.
Nicaragua es el segundo país con más incidencia de malaria en Latinoamérica, solo superado por Venezuela, según los datos publicados por la OMS en noviembre de 2020.
La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles. Es endémica en África, Centroamérica, Suramérica y algunas partes del Caribe. EFE
mg/gf/jrh
PUEDE INTERESARLE: Moncada: “Cada lempira y centavo que tenga en alguna cuenta es producto de mi trabajo decente”