Radio América. La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, expresó en Radio América que la nueva secretaría de Transparencia, deberá rendir cuentas a esta institución, esto porque manejará fondos del Estado.
Inicialmente la entrevistada, manifestó que les tomó un tanto con sorpresa cuando leyeron el contenido del Decreto Ejecutivo (creación de la secretaría), sin embargo, destacó que el IAIP fue creada por un Decreto Legislativo, por lo que un PCM no está por encima.
“Hay mucho contenido del Decreto, que viene a realizar actividades que el IAIP realiza. Ya esta claro que el sistema nacional información publica es facultad del IAIP. No tenemos claridad cuál es el trabajo realizará esta nueva secretaría, nos hubiera encantado que socializaran con nosotros”, lamentó
De acuerdo a Ardón, la socialización del Decreto es para evitar la dualidad de funciones y un desgaste, “porque deberíamos de estar enfocado en otro tipo de accionar y no estar viendo que hacer”.
Deberíamos como país pensar en que deben de enfocar nuestra energía hacía otros sectores, “hay dualidad de funciones, hablan de trabajar el código ética del servidor público y del control interno que es facultad de TSC”.
En tal sentido, sobre la nueva secretaría de Transparencia, dijo, “me preocupa como ciudadana que en virtud de fortalecer lo que se tiene, nos quite el presupuesto con el que trabajamos. Desde el 2016 que el instituto se creó, año a año, han venido reduciendo el presupuesto”.
“Esta secretaría es una institución obligada, porque si va manejar fondos del estado, tiene que rendir cuentas al Instituto Acceso de Información Pública, no puede el conejo estar cuidando la zanahoria”, resaltó.
Según Ardón, reducir el presupuesto a IAIP, no es dejarlos sir armas, porque ellos tienen una ley, “desde septiembre se nos dijo que habría una reducción de propuesto por el tema de la pandemia”.