InicioNacionalesNo sería extraño que la lista Engel la encabece el presidente Hernández, dice sociólogo  

No sería extraño que la lista Engel la encabece el presidente Hernández, dice sociólogo  

No sería extraño que la lista Engel la encabece el presidente Hernández, dice sociólogo  

Radio América. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández podría encabezar la lista Engel, manifiesta el sociólogo Eugenio Sosa.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de Estado Unidos, la cual requiere la creación de una lista denominada “Ley Engel” que contendrá los nombres de las personas corruptas del Triángulo Norte de Centroamérica y a quienes se les negará la entrada a Estados Unidos.

Para el analista Sosa estas leyes constituyen un ciclo anticorrupción con mucha fuerza liderada por Estado Unidos en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Además, señala que estas acciones anticorrupción del presidente Joe Biden están acompañadas por el Parlamento demócrata que está planteando leyes como la lista Engel y varios mecanismos para que actúen a la vez y ataquen con varios instrumentos la corrupción.

El problema de Honduras es más grave que el de El Salvador y Guatemala porque la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York está atacando por la vía del crimen organizado donde se vinculan a altos funcionarios del país con el narcotráfico, por lo que dijo no le extrañaría que el mandatario hondureño encabezara dicha lista.

“Estados Unidos va actuar con varios mecanismo y será difícil que los gobiernos vayan a poder parar una decisión directa de Estados Unidos”, dijo el sociólogo.

Nueva fase para Chinchilla

El analista planteó que el fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, podría con estas nuevas acciones del país del norte iniciar una nueva fase puesto que no ha sabido sacar los colmillos para atacar la corrupción.

“Chinchilla se mantuvo en una fase cómoda, pero esta segunda etapa será extremadamente de mucha presión directa de EEUU y Chinchilla tendrá dos opciones: o actuar y dejar la comodidad que ha tenido, o hasta podría dimitir y hacerse a un lado”, expuso.

Con información de Javier Rivera

Puede leer: El martes 30 de marzo se espera que EEUU publique “lista Engel” de funcionarios hondureños corruptos

Compartir con: