Radio América. El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández, es del criterio que la elección del Fiscal General se politiza en el Congreso de la República. Quienes se elijan como máximas autoridades del Ministerio Público deben ser personas idóneas, con etica e independencia, es la exigencia de la sociedad civil, afirmó.
“Los procesos perfectamente se pueden adecuar a la necesidad que se presenta, el 1 de septiembre debe estar electo el nuevo Fiscal General, se supone que la Junta Proponente elaborará un reglamento que se adecuará a los tiempos para tener un nuevo Fiscal General en septiembre”, dijo.
“Se requiere de una diversa representación y la representación de la verdadera sociedad civil, no aquellas que están acomodadas a determinados intereses como las que llevaron a cabo en el pasado elecciones no transparentes indicativas a favorecer a determinados sectores”, agregó.
En ese sentido, Fernández manifestó que lo que sociedad civil exige en torno a la elección de las máximas autoridades del Ministerio Público es que sean personas idóneas, con ética, que tengan independencia que puedan respetar y defender los intereses.
“Debemos exigir que ocurra lo mismo o cosas mucho mejor que con la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia”, comentó.
¿SE DEBE DESPOLITIZAR LA ELECCIÓN DEL FISCAL GENERAL Y ADJUNTO?
“El problema que el Congreso Nacional por naturaleza es un ente estrictamente político, es difícil decirle a los diputados que se desvinculen”, expresó.
“Habrá intereses políticos, lo ideal será que si bien que tengan un interés político, pero que realmente representen la justicia y la verdadera persecución penal”, añadió.
¿Cuál es la responsabilidad de las máximas autoridades del MP?
“Judicializar causas, evitar la impunidad que se ha mantenido y ejercer acciones penales de manera responsable”, indicó.
“La depuración no debe ser solo dentro de la Corte Suprema de Justicia, sino que también en la persecución penal, fiscales que no han hecho su trabajo. Fiscal que no haga su trabajo que sea despedido”, finalizó diciendo.
Con información de Ricardo Castillo.