Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- El Partido Nacional de Honduras, primera fuerza de oposición en el Parlamento, lamentó este viernes «la abrupta y desvergonzada ruptura» de las relaciones diplomáticas con Taiwán y señaló que el Gobierno hondureño «ha caÃdo bajo, vendiendo la soberanÃa y dignidad nacional al mejor postor».
«La enorme mayorÃa del pueblo hondureño lamenta profundamente la abrupta y desvergonzada ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Honduras con el gobierno y pueblo de Taiwán», indicó el Partido Nacional, conservador, en un comunicado.
Destacó que Honduras y Taiwán han mantenido durante 80 años «solidarias y fraternas relaciones de amistad y cooperación horizontal» y que «jamás olvidaremos su aporte» al paÃs centroamericano.
El Partido Nacional, que estuvo en el poder desde 2010 hasta el pasado 26 de enero de 2022, se pronunció asà con respecto al anuncio que hizo la semana pasada la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre su intención de establecer relaciones con China, donde se encuentra de visita el canciller del paÃs centroamericano, Eduardo Enrique Reina.
Destacó que el Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) «ha caÃdo bajo, vendiendo la soberanÃa y dignidad al mejor postor en una diplomacia del dinero».
El canciller hondureño «reconoció que le pidió más dinero a Taiwán y ese paÃs se negó, por esa razón hoy Libre abraza a China comunista, que le ofrece unos dólares más a cambio de alinearse con el totalitarismo mundial», añadió.
El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró este jueves que Honduras «pidió un alto precio» por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, al que el paÃs centroamericano le adeuda 500 millones de dólares, y afirmó que la isla «no entrará en el juego de la diplomacia monetaria» de PekÃn.
El vicecanciller hondureño, Tony GarcÃa, confirmó este jueves en Tegucigalpa que su paÃs solicitó a Taiwán 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa antes de que la presidenta anunciará que su paÃs buscará establecer relaciones con China.
La bancada del Partido Nacional en el Parlamento hondureño presentará «una moción de urgencia» para que el Gobierno de Xiomara Castro «no abandone» a los jóvenes becarios que se encuentran en Taiwán y les brinde una alternativa de financiación para que continúen sus estudios en Taipéi.
El canciller hondureño anunció el martes que el Gobierno estudia la situación de 175 jóvenes becarios para darles «soluciones y opciones» para que sus estudios no sean afectados con la ruptura de las relaciones con Taiwán.
«El daño que el gobierno de Libre le está haciendo al paÃs interna y externamente es inmenso y por esa razón los compatriotas que votaron por ellos, hoy lamentan con lágrimas su error, pero confiamos que vendrán mejores tiempos», subrayó el Partido Nacional, que resaltó además «la hermandad y solidaridad» del pueblo y gobierno de Taiwán. EFE
ac/cpy
LEA TAMBIÉN: «Solicitudes están fuera de alcance», exembajador Sierra sobre los $2.5 billones que Honduras solici…