InicioNacionales«Solicitudes están fuera de alcance», exembajador Sierra sobre los $2.5 billones que Honduras solicitó a Taiwán

«Solicitudes están fuera de alcance», exembajador Sierra sobre los $2.5 billones que Honduras solicitó a Taiwán

«Solicitudes están fuera de alcance», exembajador Sierra sobre los $2.5 billones que Honduras solicitó a Taiwán

Radio América. El exembajador Rafael Sierra, que estuvo asignado en la misión de Taiwán en el gobierno anterior, replicó un reporte de «Focus Taiwán», sobre los $2.5 billones que Honduras le solicitó al gobiero taiwanés, para sostener las relaciones diplomáticas.

«Según Focus Taiwán, el gobierno de Xiomara Castro solicitó  US$2.5 Billones a Taiwán para mantener la relación. Ya habían solicitado más de US$ 2.3 Billones anteriormente. Esas solicitudes están fuera de alcance», dijo el exembajador que también estuvo asignado en la Embajada de Honduras en Estados Unidos. 

Según el reporte de prensa de Focus Taiwán CNA, que publica noticias en inglés desde la isla, informan sobre las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu, quien acusó el jueves a China de «usar sobornos personales para alejar a los aliados de Taiwán, al tiempo que admitió que los lazos con Honduras probablemente eran insalvables después de que Tegucigalpa envió una delegación diplomática a Beijing».

«Wu dijo que Taiwán estaba dispuesto a hacer todo lo posible «dentro de sus capacidades» para ayudar a Honduras, pero que no aceptaría demandas de «enormes sumas de dinero en efectivo» sin explicación».

«Desde que asumió el cargo en enero de 2022, el gobierno de Castro ha pedido a Taiwán 45 millones de dólares para un hospital, 350 millones de dólares para una represa y ayuda para pagar la deuda nacional de 2.000 millones de dólares, dijo una fuente diplomática a CNA el miércoles por la noche. Al mismo tiempo, Honduras también había pedido a Beijing una inyección de efectivo de 6.000 millones de dólares, según la fuente.», publica Focus Taiwán.

La fuente agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán «recibió una carta de Reina pidiéndole a Taiwán 2.500 millones de dólares para varios proyectos el 13 de marzo, solo un día antes de que Castro publicara su tuit sobre forjar lazos con Beijing. Si Honduras rompe los lazos, también se convertiría en el noveno país en general y el quinto en América Latina en romper relaciones con Taipei a favor de Beijing desde que la presidenta Tsai Ing-wen asumió el cargo en mayo de 2016. La medida dejaría a la República de China, el nombre oficial de Taiwán, con 13 aliados diplomáticos», culmina el reporte.

LEA EL REPORTE DE PRENSA DE FOCUS TAIWÁN CNA: https://focustaiwan.tw/politics/202303230006

LEA TAMBIÉN: Vicecanciller: Honduras pidió 2.000 millones de dólares a Taiwán para reestructurar deuda

 

 

Compartir con: