InicioNacionalesHondureño detenido en Costa Rica podría tratarse del padre de la niña migrante que fue portada de la revista Time

Hondureño detenido en Costa Rica podría tratarse del padre de la niña migrante que fue portada de la revista Time

Hondureño detenido en Costa Rica podría tratarse del padre de la niña migrante que fue portada de la revista Time

Radio América. En las últimas horas ha trascendido el caso de un hondureño, supuestamente empleado de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), que fue detenido en el Caribe de Costa Rica con un fuerte cargamento de drogas.

La noticia ha causado cierto impacto por tratarse de un empleado público implicado en una actividad ilícita altamente cuestionada en el país.

Sin embargo el caso podría contener más elementos que darían pie para hablar un poco más de el.

Pues el hondureño requerido por las autoridades costarricenses ha sido identificado como Denis Varela, un individuo con similares características físicas y de identidad al padre de la niña migrante que fue portada de la revista Time con Donald Trump como protagonista. 

En junio de 2018 la reconocido semanario estadounidense en una crítica a las políticas migratorias del presidente norteamericano de separar a los pequeños de sus padres, publicó una portada que le dio la vuelta al mundo en donde se ve a Trump enfrentado a la inocencia de la niña hondureña de apenas 2 años.

La verdadera imagen mostraba a la pequeñita gritando en llanto en una carretera de tierra mientras su madre estaba siendo detenida en Texas por elementos policiales.

Denis Javier Varela Hernández, progenitor de la menor Yanela Denise Varela, en ese entonces reveló detalles del terrible suceso manifestando que le destrozó el corazón el verla así.

La dramática publicación influyó para que el presidente Donald Trump firmará un decreto que puso fin a las criticadas acciones de la política “Tolerancia Cero” que implicaba la separación de familias detenidas en los puntos fronterizos.

Las publicaciones de la prensa hondureña en aquel entonces detallaron que Varela laboraba como capitán de remolques en la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés, norte de Honduras.

Hoy la realidad de ese hombre en llanto parece ser otra, pues se están estableciendo contactos en Costa Rica para corroborar la identidad del imputado detenido el pasado 24 de mayo en aguas ‘ticas’ en donde se habría identificado como empleado de la ENP.

En esas acciones participó el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Seguridad Pública de Costa Rica quien tras una alerta dio persecución a la embarcación que lideraba este hondureño en las cercanías de Cahuita en el sector de Limón.

Varela cayó junto a tres sujetos más de nacionalidad colombiana y costarricense con 534 paquetes de presunta droga.

Cabe mencionar que las autoridades hondureñas no se han pronunciado hasta la fecha pese a la detención realizada hace aproximadamente 15 días.

Lea además:

Niña símbolo de familias separadas en EEUU no fue apartada de su madre, asegura Honduras

Capturan en Costa Rica a hondureño empleado de la ENP con fuerte cargamento de droga

Compartir con: