InicioDeportesDeporte Nacional“Pecho de Águila” dice que Chelato “se entregó de lleno” por Honduras “sin pensar en lo económico”

“Pecho de Águila” dice que Chelato “se entregó de lleno” por Honduras “sin pensar en lo económico”

“Pecho de Águila” dice que Chelato “se entregó de lleno” por Honduras “sin pensar en lo económico”

Radio América. El fallecimiento del reconocido técnico hondureño, José de la Paz Herrera, más conocido como “Chelato” Uclés, ha conmocionado este jueves el ámbito del fútbol en Honduras.

Para referenciar el trabajo y el legado del “profesor Uclés” este día Radio América sostuvo una conversación con el mítico jugador Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, autor del primer gol de Honduras en un Mundial.

Uno de sus muchachos en 1982, el protagonista del tanto a la selección anfitriona, recibió con tristeza la noticia sobre su muerte.

“El profe nos educó bastante y nos hizo ver distinto el fútbol. El fue una persona que trabajó con todo y no tenía horario”, recordó.

La acción con “Chelato” era a toda hora pues se entrenaba por la mañana, por el mediodía, veíamos videos y recibíamos charlas.

“Con él fue fuerte el trabajo pero hoy lo vemos con mucho agradecimiento porque de forma muy respetuosa nos inculcó la honestidad en el fútbol”, agregó.

Zelaya calificó a José de la Paz Herrera como una persona “digna” y entregado a su país.

“Para él el fútbol era la selección y su país. Aprendimos bastante y lo recuerdo con mucho cariño”, añadió.

“Cumplimos con la misión encomendada de llegar a un Mundial. Conservamos un grupo con mucha amistad y él se portó como un padre para nosotros”, relató afligido.

“Hoy se nos va pero nos deja un gran legado y una historia increíble”, resaltó.

“Chelato” debutó en 1969 en el banco de Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathón y Real España. También dirigió la selección de Belice en el ocaso de su carrera.

Algunos miembros de la sociedad están promoviendo la iniciativa para que al estadio Nacional de Tegucigalpa se le cambie el nombre de Tiburcio Carías Andino a “Chelato” Uclés.

“Cualquier homenaje que se le haga se lo merece. Creo que hemos hecho muy poco para todo lo que se merecía”, externó acongojado.

“Chelato se entregó de lleno e hizo tanto por el país sin pensar en lo económico”, subrayó.

Zelaya rememoró la histórica frase que Uclés escribió en el pizarrón antes de saltar a la cancha del estadio Luis Casanova de Valencia: “En pocos minutos el mundo hablará de Honduras”.

Para sacar adelante al país, Zelaya invitó a la hondureñidad a tomar como referencia ese ejemplo de vida y de entrega por la patria.

Lea además:

Planean crear primer museo del fútbol en Honduras con material del emblemático seleccionador

Compartir con: