Radio América. La Supervisión General del Poder Judicial ha presentado ante el Ministerio Público un total de 2l expedientes para su investigación, tras el proceso de supervisión realizado en el Juzgado de Letras de Familia de Francisco Morazán, ordenado por la Magistrada Presidenta de este Poder del Estado, Rebeca Lizette Ráquel Obando.
Esta acción se enmarca en la continuación de la inspección general con el objetivo de verificar la carga laboral y la tramitación de causas en este juzgado. La inspección, que se reanudó el 20 de febrero pasado, fue realizada por un equipo conformado por seis inspectores e inspectoras de Juzgados y Tribunales.
Los hallazgos que motivaron esta investigación surgieron a raÃz de denuncias presentadas por la nueva coordinadora del Juzgado de Letras de Familia, abogada Deris Padilla, en las que se alertaba sobre la aparente sustracción de documentos en más de 2l expedientes.
Los casos afectados incluyen demandas por divorcios contenciosos, suspensión de patria potestad y demandas de alimentos, entre otros.
Dada la gravedad de los hechos, se presume la posible comisión de ilÃcitos tanto por parte de servidores judiciales como de litigantes privados involucrados en los procesos tramitados en este juzgado. La Supervisión General ha concluido la investigación interna de uno de estos expedientes, con el fin de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente. Los demás expedientes identificados serán parte de la investigación de la FiscalÃa y de las instancias internas del Poder Judicial.
Asimismo, el Ministerio Público contará con su equipo de peritos especializados para determinar responsabilidades y frenar cualquier acción que atente contra el acceso efectivo a la justicia.