Radio América. Luego que un grupo de pensionados se manifestará frente a las instalaciones del Instituto de Previsión Militar en San Pedro Sula, el portavoz de dicha institución, Edwin Canaca, aseguró que el IPM brinda los pagos de forma equitativa
“Lo que están refiriendo esas personas es algo alejado a la verdad, porque de acuerdo al Decreto 59-2009, cuyo valor es de 80 millones de lempiras anuales, se les brinda el pago de forma equitativa de acuerdo a estudios técnicos realizados por el IPM”, afirmó Canaca.
Asimismo, señaló que grupo de 16 personas que se manifiestan están faltando a la verdad, ya que no representan a la mayoría de los pensionados al Instituto de Previsión Militar, que son más de cinco mil personas,
Reiteró que el IPM realiza mensualmente el pago de pensiones de manera puntual y equitativa, a razón de las cotizaciones que realizan las personas cuando están activas, “por tal razón no se les puede dar un valor mayor al que han cotizado”.
Explicó que una persona cotizó durante 10 años, el valor de este beneficio va en función al tiempo cotizado, y no puede ser la misma cantidad que se le da a alguien que aportó por 30 años o más.
“Ellos quieren una nivelación de su pensión para recibir la misma cantidad que otras personas que han cotizado por más tiempo, pero no tienen justificación para protestar porque no tienen un fundamento legal”, dijo.
Agregó que quien dirige este grupo denominado “vigilante 2020” quiere tomar la representación de los pensionados ante la junta directiva, pero no de manera legal en una elección.