InicioNacionalesPreocupación, confusión y duplicación de atenciones en Honduras se mezclan con temor al ómicron

Preocupación, confusión y duplicación de atenciones en Honduras se mezclan con temor al ómicron

Preocupación, confusión y duplicación de atenciones en Honduras se mezclan con temor al ómicron

Radio América. La imagen de hace un mes en los centros de triaje y vacunación vacíos parecen diluirse ante el aumento de casos covid, el tema del dengue, los malestares respiratorios por el cambio de clima y el temor al surgimiento de la nueva variante ómicron.

El coordinador de triajes en la capital, Angel Díaz, manifestó este día que el incremento esta semana de atenciones de pacientes con síntomas de covid se ha elevado en aproximadamente el 100 por ciento.

En las unidades de triaje situadas en el  Centro Cívico Gubernamental (CCG), Milla Selva (en la Kennedy) y la Mayangle denotaban este martes un considerable número de pacientes en relación a lo vacío que lucían en semanas anteriores.

Radio América pudo constatar esta mañana la incisiva asistencia de personas buscando la vacuna de refuerzo en un establecimiento de la ciudad ante el temor que prevalece por la variante covid del ómicron.

La encargada de la unidad, Ana Sanoval, hizo un llamado urgente a la población que no se ha inmunizado con ninguna dosis a hacerlo para evitar la expansión de cualquier patógeno.

El encargado del triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), doctor Daniel Morales, dijo por su parte que el acceso de pacientes ha aumentado en dicho lugar, probablemente como resultado de las cenas navideñas de las empresas y de la conmemoración en los hogares.

“Las atenciones han aumentado en las últimas horas entre 100 y 120 pacientes”, precisó el profesional de la medicina a esta casa de radio.

En Comayagüela la coordinadora del centro de la Mayangle, la doctora Pamela Williams, dijo que desde el viernes pasado la afluencia de personas queriéndose vacunar es bastante.

“Las atenciones para vacunación se ha incrementado de 70 a 200 diarias, así como las consultas médicas”, apuntó la galena.

Las autoridades de salud descartan que exista otro tipo de influenza, así mismo aclaran que los cuadros clínicos de gripe con ómicron son similares. 

El Coordinador de Influenza, de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctor Homer Mejía, manifestó este martes en relación al tema que mucha gente se está alarmando e invitó a tener calma pues los síntomas de gripe pueden ser similares a las de ómicron.

Lea además:

Honduras acumula 10,432 muertes y 379,276 contagios por covid-19 desde 2020

Con el reporte de: Vilma Aceituno, Edilson Banegas y Douglas Varela

Compartir con: