Radio América. El diputado suplente de Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Rodríguez Rosales, anunció este miércoles que presentará una iniciativa de ley para que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) devuelvan los 4 mil millones de lempiras que la administración anterior les entregó para temas agrícolas.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy inconstitucional por la vía de acción el decreto PCM 052-2019 donde se le asigna facultades a las Fuerzas Armadas para manejar programas de desarrollo agrícola.
“Como abogado esta es una aberración jurídica. ¿Cómo se le pueden asignar fondos a las Fuerzas Armadas para ir a sembrar si para eso está la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional Agrario (INA)?, es más, pudieron haberlos entregado directamente a los campesinos”, consideró el congresista.
Rosales aseguró que la entrega de esta cantidad millonaria obedece a un soborno para las Fuerzas Armadas para que sostuvieran en el poder al exmandatario Juan Orlando Hernández quien hoy enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas.
El parlamentario anunció que va a proceder a presentar un proyecto de ley para que se devuelvan estos fondos, de lo contrario, amenazó con cárcel.
“Es más, vamos a interpelarlos también para que expliquen qué han hecho con ese dinero. Voy a trabajar ahorita en la oficina para presentar este proyecto de ley, porque si el país está en quiebra, no entiendo por qué le dieron dinero a las FFAA que no se dedican a eso”, cuestionó.
Con información de Héctor Murillo