InicioNacionalesPresidente Hernández: «Contentos de recibir segundo grupo de vacunas SputnikV, comprado con fondos del pueblo»

Presidente Hernández: «Contentos de recibir segundo grupo de vacunas SputnikV, comprado con fondos del pueblo»

Presidente Hernández: «Contentos de recibir segundo grupo de vacunas SputnikV, comprado con fondos del pueblo»

Radio América. Tras la llegada de 40 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik al país, este jueves, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, manifestó, «estamos muy contentos de estar recibiendo el segundo grupo de dosis de vacunas Sputnik compradas con recursos del pueblo hondureño al Fondo Ruso de Inversión Directa».

El gobernante además, informó que en las próximas semanas esperan otras 40 mil vacunas y de junio en adelante nos asegurado ellos (Rusia) que tendrán mayor capacidad de producción, por tanto, aumentar el flujo de dosis.

«Hoy estamos celebrando que todos los empleados del sector salud (médicos, enfermeras (os) y otros) sean de hospitales públicos privados, ya están vacunados». También de haber avanzado en que las personas con problemas renales han sido inmunizadas, al igual, el personal de Bomberos, Copeco, Cruz Roja y de organismos de socorros que están expuestos al virus, a medida que tratan potenciales pacientes», destacó el gobernante hondureño.

En la cuarta jornada, Hernández resaltó el inicio de la vacunación masiva de los adultos mayores de 75 años de edad en varias regiones del país.

Honduras, con casi 6.000 muertos por la covid-19 y 224.000 contagios en 14 meses de pandemia, sigue con un proceso de vacunación a cuentagotas y en la incertidumbre, porque las fechas oficialmente anunciadas sobre la llegada de fármacos se han venido cumpliendo a medias.

MAYO FLUJO DE VACUNAS

En ese momento, el canciller Lisandro Rosales dijo que entre el 30 de abril y las primeras dos semanas de mayo llegarían 80.000 Sputnik V, en 2 entregas de 40.000 cada una, lo que no sucedió, sino hasta ahora, con la mitad de las prometidas, compradas a Rusia.

Bajo ese mecanismo el país centroamericano recibirá 424.800 dosis, de las que ya llegaron alrededor de la mitad. A estas se suman unas 5.000, donadas por Israel, en febrero, que ya fueron aplicadas en sus 2 dosis.

Hasta ahora, Honduras, que tiene una población de 9,5 millones de habitantes, registra menos del 1 % de su población vacunada.

Ministra de Salud

Según la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, en lo que va del año han sido vacunadas 248.000 personas, muchas de ellas ya con la doble dosis.

Flores indicó hoy que para la próxima semana se espera la llegada de otro lote de vacunas, de 1,4 millones, que está adquiriendo el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), a las que se sumarán las donadas en julio del laboratorio Pfizer.

Otras 34.000 vacunas AstraZeneca llegaron el jueves, donadas por El Salvador, tras una petición que le hicieron al presidente de ese país, Nayib Bukele, 7 alcaldes del occidente, centro y oriente hondureño, que comenzaron a ser aplicadas hoy.

El presidente hondureño agradeció hoy a diversos organismos y países sus donaciones de vacunas a Honduras, nación que en 2020 fue duramente afectada por la pandemia de la covid-19, a lo que en noviembre se sumaron los estragos que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

La ministra de Salud les recordó a los hondureños -incluso a los que ya están vacunados- que no deben relajarse, porque las inoculaciones no eximen de contagio.

Información: Douglas Varela y EFE

PUEDE INTERESARLE: Sociedad Civil proyecta que Honduras tardará cinco años en vacunar a su población elegible contra el…

 

Compartir con: