Radio América. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha nombrado un juez ejecutor para que verifique si a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo se le venció el tiempo de prisión preventiva.
Su apoderado legal, el abogado Juan Carlos Berganza, ante su nuevo panorama legal recientemente presentó un recurso de Hábeas Corpus o de exhibición personal.
En el escrito el profesional del derecho señala que la “agraviada” se encuentra detenida “ilegal y arbitrariamente” al mantenerla con una medida cautelar de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en el Valle de Támara.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, indicó, declaró Con Lugar un recurso de casación en favor de la señalada, ordenando celebrar un nuevo juicio oral.
Lo que a criterio del peticionario, en vista de la nulidad de la sentencia, resulta inaplicable la extensión de la duración de la prisión preventiva contra Bonilla de Lobo. “La duración de la prisión preventiva es de dos años y si no sale en una detención ilegal”, dijo el abogado.
Señaló que por efectos de la suspensión de derechos y la declaración de emergencia nacional por COVID-19 la sentencia de casación no se logró notificar al fiscal del Ministerio Público.
“Desconociéndose a la fecha si ya se logró notificar. Por lo anterior se solicitó el cambio de medidas de prisión preventiva”, explicó exigiendo una resolución.
Rosa Elena Bonilla de Lobo en septiembre de 2019 fue condenada a 58 años de prisión por varios delitos de corrupción. Sin embargo una decisión judicial ordenó la repetición de su juicio.
Lea además:
¿Desesperación política o riesgo de servicio en tiempos de COVID-19 en Honduras?
#AméricaNoticias #Honduras
La Sala Constitucional de la CSJ, nombra juez ejecutor para que se verifique si a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, ya se le venció la prisión preventiva. pic.twitter.com/Nl8iSEjWGN— Radio América HN (@radioamericahn) June 1, 2020