InicioNacionalesRasel dice que alguien está detrás del PAC con estrategia y que iniciativa de juicio político no surtirá efecto

Rasel dice que alguien está detrás del PAC con estrategia y que iniciativa de juicio político no surtirá efecto

Rasel dice que alguien está detrás del PAC con estrategia y que iniciativa de juicio político no surtirá efecto

Radio América. La diputada Karen Martínez del Partido Anticorrupción (PAC) presentó la noche del martes en el Congreso de la República un proyecto de decreto encaminado a someter a juicio político a los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña, señalados en la Lista Engel.

El parlamentario de Libre y vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, ha reaccionado esta mañana en Radio América manifestando que los miembros de esa institución política seguramente están respondiendo a una estrategia.

“Ya sabemos a quienes le están haciendo juego (…) El hecho de que dos miembros de dicho partido estén atacando a la directiva del Congreso y a dirigentes del partido en el poder, tiene una estrategia y hay alguien detrás de ellos”.

“Esas son pequeñas trampas y toda estrategia de ataque del partido PAC saldrá derrotada”, aseguró el congresista hondureño, quien dice nunca haber sido procesado por corrupción.

En primera instancia Tomé manifestó diciendo que él es diputado por “mandato del pueblo” con el respaldo de 207,000 votantes el pasado 28 de noviembre de 2021.

El pasado 20 de julio el Departamento de Estado de los EEUU reconfirmó los señalamientos contra 15 hondureños más, designados por socavar la democracia y participar en corrupción.

En el mismo indicó que el vicepresidente del Congreso Nacional participó en importantes actos de corrupción cuando usó su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para apropiarse indebidamente de aproximadamente $327,000 de fondos públicos.

“Lo que hicimos fue entregar al pueblo la frecuencia de Canal 8, la cual está actualmente en uso del gobierno y la ciudadanía. No ha sido un acto en beneficio mío. Es un tema que jamás debió haber sido judicializado, pero sabemos en manos de quien estaba la justicia”, dijo.

Rasel manifestó que esa y otras acciones de derogación de leyes no les gusta a muchos. Añadió en ese sentido que algunos sólo han sido cajas de resonancias de grupos de poder.

“Nosotros entendemos que los poderes fácticos están rabiosos porque les derogamos fideicomisos, les quitamos contratos millonarios de los térmicos y le cortamos la cabeza a la Ley de Secretos, entre otros aspectos”, enfatizó.

El congresista hondureño afirmó que el modelo de acumulación de grupos de poder poco a poco irá siendo cambiado por un sistema alternativo y solidario.

Tomé aseveró que él nunca le ha tomado un lempira al pueblo hondureño y que su nombre en la lista Engel obedece a la influencia de poderes fácticos que están “dolidos” en apoyo de “lobistas” de Washington.

¿Cree que le den trámite a esta solicitud de juicio político la cual necesitaría 86 votos en el Pleno del Congreso? se le consultó al entrevistado.

De esa forma respondió que la junta directiva a la que él pertenece es responsable y le darán trámite, pero que la misma no tendrá efecto.

En cuanto a la iniciativa legislativa del PAC comentó que ese partido ha venido padeciendo momentos difíciles en el último proceso.

“Iban a desaparecer si no sacaban un diputado y eso les ha tenido limitados en su situación política y piensan que este es el momento oportuno para hacer ruedo”, objetó.

¿Lista por Cumbre?

Respecto a si su designación en tan desprestigiada lista obedece a presiones más allá de sus juicios, el diputado Tomé manifestó que la posición soberana de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento de no haber asistido a la cumbre invitada por el presidente Biden generó esta situación contra el gobierno. “Devolvieron eso con esta situación”, dijo.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, considera que a los Estados Unidos le podría ir mal con su política de designar a funcionarios de otros países en listas.

“En Honduras cada vez hay más nivel de conciencia del pueblo y ayer fue contundente al decir no a la injerencia de Estados Unidos”, subrayó.

El diputado hondureño remarcó diciendo que la única intención de la nación centroamericana es tener relaciones diplomáticas y cordiales con los EEUU, como aconteció ayer en la reunión del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Lea además:

Congresista presenta solicitud para aplicar Juicio Político a Rasel Tomé y Edgardo Casaña señalados en Lista Engel

Con el reporte de: Héctor Murillo

Compartir con: