Radio América. No hay colapso en los hospitales, sin embargo, existe sobrecupo de pacientes, afirmó este miércoles, la directora de la Regional de Salud de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro.
No obstante, la funcionaria confirmó que tanto las salas del Hospital Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez Valenzuela su capacidad ya está limitada, con treinta y más de 60 (pacientes) respectivamente, e incluso se han hecho sobre cupos para poder atender la demanda.
“Estamos viendo un aumento significativo de casos sobre todo en San Pedro Sula; y si los contagios siguen incrementando, en algún momento la capacidad de respuesta del sistema de salud va ser ineficiente”, alertó la entrevistada en Radio América.
Pese a los sobrecupos, Villatoro dijo, “no hay colapso en los centros asistenciales, porque entonces no se le daría respuesta a ninguno de los pacientes, pero la capacidad de ingreso es la que está limitada y en los hospitales realizan un gran esfuerzo para atender a la población”.
“Pero, cuando ya es de una atención especializada intrahospitalaria, es cuando tenemos las falencias, por lo que debe fortalecerse el primer nivel de atención para evitar que la gente legue a los hospitales”, manifestó la profesional de la medicina.
La entrevistada también señaló que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tampoco está dando capacidad de respuesta a sus derechohabientes, y, por ende, todo lo está absorbiendo el Colegio de Ingenieros Civiles y recalcó que este lugar debe acudir los pacientes asintomáticos, los que tenga contacto positivo o un nexo epidemiológico.
“La capacidad de gente que está llegando a diario es increíble, hasta 200 muestras están llegando y se procesan en el menor tiempo posible, y eso es parte de las mejoras que se está realizando”, destacó la epidemiológica.
PUEDE INTERESARLE: El Gobierno afirma que no hay colapso en centros hospitalarios del país hasta el momento