Radio América. La miembro del Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada, advirtió este miércoles que desde el propio corazón del CNE se estaría alistando un “zarpazo” a la resolución para la no inscripción de la alianza opositora en San Pedro Sula que encabeza Roberto Contreras.
La funcionaria del máximo organismo electoral indicó que el titular del CNE, Kelvin Aguirre, convocó a sesión del Pleno ayer para resolver el caso de la planilla sampedrana de forma ilegal.
Indicó que la sesión del Pleno se llevó a cabo anoche por espacio de 10 minutos y habría sido suspendida para continuarla “no sé qué día”.
“El zarpazo está listo para la no inscripción de la planilla de San Pedro Sula la cual está en proceso de resolución desde el pasado día 20 de octubre”, apuntó.
La consejera del CNE compareció ante los medios luego de que trascendiera un documento sobre tres convocatorias fallidas por parte del presidente del CNE, Kelvin Aguirre.
El escrito con fecha de 2 de noviembre señalaba que el llamado es “impostergable”.
No obstante, la representante de Libre exigía una reunión presencial -no virtual- por asuntos de territorialidad, ya que Aguirre se encontraba en la República Dominicana.
Alerta de Zarpazo y obstrucción
“Fui convocada a las 10:30 a.m para sesión, gestión que no pude atender porque estaba cubriendo un evento previamente agendado. Después, no se me volvió a convocar en el transcurso del día”, arguyó.
En tal sentido Moncada hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para alertar sobre un “zarpazo” y la “obstrucción” que se intenta desde “el corazón del CNE” contra el proceso democrático en el país, advirtió.
Moncada subrayó que si esto está ocurriendo a pocos días del proceso democrático el próximo 28 de noviembre “atengámonos a lo que viene”.
Convocatoria es ilegal, dice
La representante del CNE detalló que el consejero presidente desde la República Dominicana convocó vía Zoom a la concejal Ana Paola Hall y al consejero suplente Flavio Nájera.
Agregó que la misma constituye “un delito”, una “transgresión” a la ley electoral y asimismo un “abuso de autoridad” por parte del consejero presidente. “Todos debemos tomar nota y estar alertas”, exclamó.
Reiteró que en una clara violación a la ley se convocó a uno de los consejeros suplentes para “resolver el caso San Pedro Sula”.
“Solo se puede convocar a un consejero suplente cuando uno de los propietarios no se encuentre, pero su servidora está en el país y quien está fuera es él”, cuestionó en referencias a la arbitrariedad que estaría siendo objeto la norma.
Rixi remarcó diciendo que en la secretaría del CNE no existe una copia de convocatoria al Pleno para en horas de la tarde o noche.
Poco antes de concluir sus declaraciones la funcionaria señaló que por la víspera se conoce como será la fiesta en un lugar, comparando el tema con la justa electoral.
Insistió en que el representante nacionalista del CNE estaría cometiendo “violencia electoral” debido a sus convocatorias extraterritoriales vía internet.
Lea además:
Roberto Contreras demanda al CNE romper el “malicioso” silencio administrativo
Con información: Héctor Murillo