Radio América. El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy Torres, este miércoles mostró su preocupación por la reducción de la producción de arroz y la falta de mano de obra en el rubro.
Al hacer una comparación con la producción del año 2015 que alcanzó un millón 570 mil quintales, el representante del rubro detalló que en la actualidad solo cultivan 3,086 manzanas por lo que proyectan cosechar 140 mil sacos, más los 309 mil 546 comercializados hasta la fecha.
Los arroceros estiman una producción de 490 mil quintales hasta el mes de diciembre, cuya situación comparada con el 2015, significa que el sector ha perdido el 94% de los productores ya que la mayor parte de ellos ha emigrado hacia Estados Unidos.
Pérdida
Además, la preocupación del rubro es porque ha perdido el 69% de la producción de arroz en relación a la del año 2015.
Cabe mencionar que en el 2022 el rubro cerró con una producción de 744, 877 quintales y en este 2023 pronostican que la producción reducirá a 490 mil sacos del grano blanco.
Torres refirió que tres factores inciden directamente en el sector: el alto costo de los insumos lo cual ocasiona una baja en la producción de arroz y la falta de mano de obra.
El entrevistado también lamentó que, por el pronóstico del fenómeno de El Niño los productores se abstuvieron de sembrar, pese a las lluvias en varias regiones productoras del país.
El titular de la Asociación de Arroceros informó que comenzarán la cosecha escalonada a partir del 20 de octubre, noviembre y diciembre.
Información: Yolanda Maradiaga
PUEDE INTERESARLE: Tomás Ramírez: El pueblo demanda elegir al fiscal general dentro de los cinco de la Junta Proponente