
Según Barquero, se debe eliminar PCM que contempla la construcción de represas en el país
Radio América. De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Pedro Barquero, se debe eliminar el PCM 138-2020 que contempla la construcción de 14 represas en Honduras y desaparecer además las garantías soberanas de los contratos.
Según Barquero, lo que se necesita es liberar el mercado, que se puedan tener inversionistas que vengan a invertir sin garantía soberana del Estado y que vengan a competir con otros inversionistas para generar mejor energía para el sistema y los consumidores, tanto industriales, comerciales y de vivienda.
“Porque esto nos aleja de muchos –inversionistas-, nos mantiene en un sistema viejo de mucha corrupción y que se proyecta para tener un costo muchísimo mayor de energía”, expresó.
Por lo que consideró que este decreto ejecutivo debería ser eliminado y sugiriendo que lo que tendría que hacer el Ejecutivo es trabajar en función a lo que ya establece la Ley General de la Industria Eléctrica y la Ley de Contratación del Estado.
“También partir de un estudio que ya nos ofreció regalado el gobierno de Holanda para identificar realmente cuales son los proyectos que nos van a ayudar a mitigar los riesgos de inundación a futuro. Tenemos primero que identificar cuáles son esos proyectos con este estudio”, refirió Barquero.
Finalmente, indició que una vez teniendo identificados esos estudios, hacer procesos de licitación abiertos y transparentes para que puedan participar inversionistas nacionales y extranjeros.
Con información de Héctor Murillo