InicioNacionalesSegún economista, el presupuesto asignado para elecciones se está manejando como si en el país “no pasara nada”

Según economista, el presupuesto asignado para elecciones se está manejando como si en el país “no pasara nada”

Según economista, el presupuesto asignado para elecciones se está manejando como si en el país “no pasara nada”

Radio América. El Economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que el presupuesto asignado para las próximas elecciones en Honduras se está manejando como “si fuera un año normal y en el país no pasara nada”.

“El asunto aquí con el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) , es que también la Secretaría de Finanzas (SEFIN) no ha puesto una restructuración del presupuesto 2021 y pues esto se está llevando a cabo como si fuera un año que no pasa nada, sin embargo las secuelas de la pandemia y lo que tiene que ver con la reconstrucción del país también debe ir incluido en el tema de la reingeniería del gobierno es decir de una vez por todas debe de poner un alto a los sueldos y salarios que son hasta una bofetada para el pueblo”, dijo Zepeda.

Al mismo tiempo indicó que el Gobierno debería de poner un alto a los sueldos y salarios cuantiosos de funcionarios públicos.

“La mayoría de los hondureños y la población económicamente activa recibe por debajo de un salario mínimo, y creo que el ejemplo más claro es detener sueldo de 340 mil lempiras tales como los que maneja la señora del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI),eso ya es en un país de extrema pobreza, de pobreza, de desigualdad, de desempleo y ahora con todas las escuelas que va a dejar los fenómenos naturales es algo de que el Gobierno o el Estado mismo debe de poner un alto”, agregó el economista.

Además, añadió que el CNE tuvo que tener “una hoja de ruta alterna”.

“Bueno vemos de que a pesar que se escuchan voces de que los procesos electorales no deben de llevarse a cabo o deben de posponerse, o se deben de focalizar el recurso, también el debate debe ser encaminado a como va a ser este proceso porque se puede tener los recursos, pero no de la manera que ya se están manejando, son más de 1,200 millones sólo para las elecciones primarias, creo que aquí el CNE debió tener su hoja de ruta alterna para llevar a cabo las elecciones primarias”, finalizó el experto.

Cabe destacar que este jueves se ha presentado al pleno del Congreso Nacional, el proyecto de ley sobre el presupuesto destinado para las próximas elecciones primarias y generales.

El cual cita: “Autorizar al Poder Ejecutivo a través de secretaría de Finanzas, asignar el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el Proceso Electoral Primario y General a realizarse en año 2021, por un monto de hasta mil setecientos millones (1,760,000,000.00) de lempiras”.

 

 

Informe de Javier Rivera

 

Lea además: Unos L180 mil es el costo que ronda la construcción de cada vivienda social, revela ministro de la p…

 

 

 

Compartir con: