InicioNacionalesEspecialista Graco Pérez dice que sentencia sobre fronteras con El Salvador no necesita ningún PCM

Especialista Graco Pérez dice que sentencia sobre fronteras con El Salvador no necesita ningún PCM

Especialista Graco Pérez dice que sentencia sobre fronteras con El Salvador no necesita ningún PCM

Radio América. En la penúltima sesión del Congreso Nacional (periodo 2018-2022) el poder Legislativo ratificó el PCM 111-2021 que contiene las fronteras insulares, marítimas y terrestres entre Honduras y El Salvador.

El experto en asuntos internacionales Graco Pérez comenzó diciendo que sobre el tema ya se tiene una sentencia y la misma no necesita ningún PCM.

La misma está contenida en la resolución del 11 de septiembre de 1992 y confirmada en la sentencia del 18 de diciembre de 2003.

Lo que están haciendo, dijo, es un tratado porque se está estableciendo más allá de la sentencia en donde se definen los derechos de Honduras en la bocana o línea de cierre del Golfo de Fonseca y la proyección hacia el Océano Pacífico.

“No refiere solamente de un PCM, se trata de un tratado que quieren manejarlo como PCM”, cuestionó el especialista, quien calificó de “ilegal”.

Pérez es de la opinión que no se siguió el procedimiento  y por tanto no tendría “ninguna vigencia”.

Al contrario, apuntó, se debe investigar cuál es el apuro para querer hacer aparentar que está en vigencia o qué se está negociando en torno al tema.

“¿Cuál es el interés y porqué se están sometiendo a ese desprestigio las personas que participan en la defensa del tema?”, cuestionó.

En declaraciones a Radio América el analista de la realidad nacional encuentra raro que se haya aprobado en un sólo debate la iniciativa y que se haya llevado de forma virtual en sesión vía Zoom.

Insistió en que el proceso no obtuvo los 96 votos que se requieren constitucionalmente y que no se contó con la presencia de un canciller en la misma para establecer una opinión calificada.

“Se está actuando ilegalmente en este tratado”, subrayó el experto en derecho internacional quien considera que se debe deducir responsabilidad a sus promotores en el Legislativo.

Lea además:

CN ratifica PCM que contiene las fronteras insulares, marítimas y terrestres entre Honduras y El Salvador

 

Compartir con: