Radio América. El exministro de Educación, Marlon Escoto, fue el invitado de este martes al programa Doble Vía, dirigido por el periodista Rodolfo Colindres, para hablar sobre la apertura escolar frente a la pandemia por COVID-19 que vive el país y el mundo.
El exsecretario indicó que las escuelas privadas bilingües del país ya habían cursado el 70 por ciento de su año escolar y que, gracias al acceso de tecnología, lograron culminar este de manera satisfactoria desde sus hogares.
“Pero la escuela pública, algunos recién estaban empezando las clases en marzo, ahora estaríamos casi a la mitad de un año convencional público y con pocas posibilidades de que las escuelas puedan abrir durante 2020 y muy posible durante el primer semestre de 2021, así que sin inversión y sin capacitación este es un panorama muy desolador para el sistema educativo público del país”, señaló.
Escoto lamentó que al menos el 50% de los escolares del sector público del país podrían perder el grado, pues no todos pueden acceder a internet, y otros ni siquiera tiene televisores o radio en sus hogares, por lo que se están quedando sin educación.
El exsecretario señaló que una de las medidas podría ser que el Estado compre Tablets (tabletas) y las distribuya en aquellos hogares más necesitados, y según su conocimiento, existe un articulo que permite que las compañías de internet brinden este servicio de manera gratuita, por lo que se debería llegar a este acuerdo para que los infantes puedan continuar con sus estudios.
“Si no ser invierte, en noviembre solo vamos a recoger lo que las familias y profesores pudieron hacer por su cuenta, y solo podría contabilizarse como un año escolar que intentó mantener un vínculo entre alumnos y docentes, pero no se puede contabilizar como un año de aprendizaje porque las condiciones que vive Honduras no permiten que se pueda hacer ese vínculo”, puntualizó.