InicioNacionalesSocialización de la Ley de Colaboración Eficaz es alentadora, destaca profesional del derecho

Socialización de la Ley de Colaboración Eficaz es alentadora, destaca profesional del derecho

Socialización de la Ley de Colaboración Eficaz es alentadora, destaca profesional del derecho

Radio América. El abogado Saúl Bueso dijo que la socialización de la Ley de Colaboración Eficaz es alentadora.

“Es una noticia alentadora saber que el Congreso Nacional está discutiendo la Ley de Colaboración Eficaz, una ley tan necesaria en el país en virtud que en el Código Penal anterior y actual se menciona el tema de la colaboración, pero ya cuando existe una ley exclusiva para un tema específico es alentador porque las personas podrán contribuir con el Estado y la justicia en la persecución del delito y consecuentemente a la persecución de los que cometen delitos penales”, externó.

El profesional del derecho dijo que se debe permitir que personas que conocen detalles de los delitos que se comenten en el país, puedan contribuir con la justicia a cambio de un beneficio.

Por lo que remarcó que esta es una ley que permitirá que contribuyan a desarticular las redes de corrupción y criminalidad a cambio de beneficios y protección.

“Así que a pesar que exista la figura de colaboración en el Código Penal, hoy con esta aprobación el Congreso Nacional estaría abriendo las puertas para que los que han querido contribuir con la justicia lo hagan para combatir la corrupción”, agregó.

El experto en leyes espera que la Ley de Colaboración Eficaz sea discutida, consensuada y que no se dispense en ningún debate, sino con celeridad para que se dé a conocer a la justicia detalles e información sobre la criminalidad que le permita al Estado eliminar esta anomia social que ha contribuido a que el país no se desarrolle y que su democracia no se fortalezca.

La comisión especial que dictamina el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz presidida por el diputado Jari Dixon se reunió con representantes de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia (CSJ) para socializar y recibir sugerencias para su mejoramiento.

Con información de Estela Rovelo

Lea: Preocupa a experto que políticos no entiendan la importancia de hacer las cosas en el marco de la legalidad  

Compartir con: