
Sociólogo dice que diputados están traicionando a Xiomara y al pueblo al negarse a cumplir el acuerdo
Radio América. El analista Armando Orellana, dijo que la negativa de diputados de Libertad y Refundación (Libre) para apoyar al candidato Luis Redondo para presidente del Congreso Nacional constituye una traición al acuerdo firmado por la presidenta electa, Xiomara Castro.
“Creo que el pueblo tiene claro que ese 28 de noviembre el mandato fue favorecer la candidatura de doña Xiomara Castro para deshacerse de esos esquemas de la cultura política tradicional, de esas maniobras y manipulaciones”, expresó Orellana.
En ese contexto, el sociólogo apuntó que existe una enorme expectativa de cambio, pero a la vez lamentó que haya una maniobra y trampolín sobre la presidencia del Congreso Nacional.
Orellana señaló que los diputados que se oponen a cumplir el acuerdo firmado entre Libre y Salvador Nasralla están de alguna manera traicionando a la presidenta electa porque recordó que Castro y el coordinador general de este instituto político, Manuel Zelaya Rosales, han respaldado al candidato (Luis Redondo) que nominó Nasralla.
Además, subrayó que también se estaría traicionando al pueblo hondureño que tiene altas expectativas en el nuevo Congreso Nacional para que este se convierta en un verdadero escenario de debate parlamentario, que pueda reformar o abolir la legislación “nefasta” que dejó el gobierno nacionalista.
El experto cree que la verdadera preocupación de los nuevos diputados debería ser el debatir y crear iniciativas de ley que modifiquen la realidad “insatisfactoria” que ha vivido el país y no tener esas actitudes “arribistas” de querer ostentar cargos de dirección.
“Me parece que esto va más allá de las ambiciones de poderes, recordemos que es una directiva del Congreso Nacional, no estamos construyendo un esquema de poder con un rey o príncipe con poderes, se trata de quien coordinará los debates”, opinó.
Cerró reiterando que negarse a honrar el compromiso que Castro adquirió es una traición a la presidenta de Honduras y al pueblo.