Radio América. Ana García, esposa del exmandatario Juan Orlando Hernández, declarado culpable en Nueva York el viernes pasado por tres delitos de narcotráfico, anunció este martes que buscará la Presidencia de la República por el Partido Nacional.
En torno al anuncio la diputada del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, manifestó que, cuando vió la noticia de la precandidatura de la exprimera dama Ana García, «pensé que era una broma del mal gusto».
«Ni siquiera ha culminado el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en donde claramente se vinculó a esa familia con actos no solo con el narcotráfico, también con el deterioro de la institucionalidad y del Estado de Derecho y el asesinato de altos funcionarios del país», refirió la legisladora del departamento de Cortés.
«Burla para el pueblo» precandidatura de Ana
«En medio de lo que hemos vivido me parece una burla que la exprimera dama lance una precandidatura presidencial, cuando en este momento es malestar, indignación y decepción», expresó la congresista de oposición.
Además, la parlamentaria dijo que preocupa el anuncio de la precandidatura de la esposa del expresidente Hernández, al considerar que los partidos políticos están llamado a renovarse y no en seguir cometiendo los mismos errores del pasado.
«La clase política y los partidos no están aprendiendo la lección del juicio del exmandatario Hernández, sino que están llamando a un proceso de renovación y en depurar a las personas con vínculos a la narcoactividad, con el crimen organizado y actos de corrupción», soslayó Mena.
«Ana García buena mujer»
En tanto José Jaar, expresó que Ana García tiene el derecho y cumple con todos los requisitos que pueden llevarla a postularse por una precandidatura a la Presidencia con el Partido Nacional.
«(Ana García) es una mujer de buen corazón que durante estuvo como primera dama impulsó bastante programas y creo que puede ser una buena candidata», arguyó el entrevistado.
No obstante Jaar dijo que él apoya la candidatura de Nasry Asfura, pero manifestó que, «cualquiera que gane las internas del partido, debe integrarse como personas disciplinadas, educadas y apoyar a nuestro candidato para llevarlo a la Presidencia».
El congresista, además, cree que será fuerte la precandidatura de Ana García, aunque se mostró sorprendido que después de lo que le pasó a su esposo (Juan Orlando Hernández) en el juicio, ahora ella lance su candidatura y le deseó la mejor de las suertes.
Derecho de Ana García
Por su parte, el diputado Marco Midence, dijo que Ana García tiene el derecho de elegir y ser electa, igual que todos los hondureños como se establece en la Constitución de la República.
En ese contexto el legislador nacionalista resaltó que «Ana García es una mujer valiente que, cuando fungió como primera dama fue sensible con las poblaciones vulnerables como en temas de mujer y niñez».
Midence, también arguyó que el Partido Nacional con más de 1.3 millones de militantes, con la precandidatura de la esposa del expresidente Hernández, pues significa que hay liderazgos para incrementar la oferta electoral, y que también existe un contendor que viene a robustecer el proceso eleccionario interno en el instituto político.
Sin embargo, el legislador del departamento de Atlántida aseguró que sigue firme con Nasry Asfura en su candidatura a la Presidencia para «salvar la democracia de Honduras».
«Tomatos» detrás de precandidatura de Ana García
Por su lado, el parlamentario independiente Rolando Barahona, dijo que «los tomatos» están detrás de la precandidatura de Ana García.
«Eso una argolla más que, posiblemente es impulsada por los tomatos porque ya están perdiendo poder en la bancada del Partido Nacional, es más, en las votaciones ya no están tomando en cuenta lo que dicen», afirmó el congresista de Comayagua.
«Tema polarizante»
Por su parte, el nacionalista Erasmo Portillo, aseveró «que eso va a ser un tema polarizante porque al final la exprimera dama viene a representar al juanorlandismo; habrá personas que están de acuerdo con el proyecto, algunas no y otras que creen en Papi a la Orden (Nasry Asfura».
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: La esposa de Juan Orlando Hernández anuncia que buscará ser también presidenta de Honduras