Radio América. La titular del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, este jueves lamentó lo que pasa con los casos de dengue en el país, en donde ya se reportan unas 34 personas fallecidas según reportes.
La entrevistada comentó que la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, había aseverado que por las manifestaciones del gremio de la salud y educación, es que se ha dejado de atender la problématica sanitaria.
En ese sentido, Figueroa le dijo a la secretaria de salud que «desafortunadamente su opinión vertida está alejada de la realidad».
«Hay una epidemia de dengue desde agosto del año pasado y entrando en el mes de enero en que recibió su cargo, existía la epidemia y en ascenso, porque se prohibió a los carros que se movilizaron para otras cosas y no para la cual se habían comprado», refirió la galena.
Asimismo, que las autoridades no les dieron los insumos y viáticos a las personas para que realizarán las fumigaciones y aseguró que el insecticida se venció en las bodegas por no haberse utilizado.
También Figueroa mencionó el costo de operación de las bombas fumigadoras que la Secretaría utiliza con un valor de mas de 15 mil lempiras, cuando con ese artículo de operación fría, bien se puede hacer las mismas actividades y a menor costo.
Agregó que las muertes y casos de dengue se han salido de las estadísticas con mayor registro histórico.
«Podemos informar todas esas cosas que la ministra no sabe, o talvez que no es de su competencia, porque para una pedagoga abordar esos temas es dificil, sin embargo, tiene excelente personal técnico capacitado, que si les hacen caso y dejan a un lado la política, púes, podrían ayudarle a resolver la problemática del dengue», subrayó Suyapa en la entrevista.
Muertes por dengue
Honduras confirmó 34 muertes por dengue y registró otros 21 fallecimientos que se sospecha podrían ser producto de la misma enfermedad, en más de 10.000 casos reportados en lo que va del año, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
La enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti sigue avanzado, pese a las campañas de fumigación y otras iniciativas de la autoridades para eliminar los criaderos en aguas estancadas.
Según las estadísticas oficiales, 2010 fue el año en el que la enfermedad golpeó con más fuerza, causando un total de 83 muertes. El año anterior, la cifra de fallecidos había llegado a 70, y en 2013 llegó a 29, marcando los peores registros de los últimos años.
Información: Vilma Aceituno y AFP
PUEDE INTERESARLE: Colegio Médico invita al Gobierno y a los sectores asistir al diálogo alterno para buscar soluciones…