Radio América. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, manifestó esta mañana de viernes que están preparando el camino para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Según se informó, el 09 de mayo llegará al país una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar las condiciones para instalar la CICIH.
“Xiomara Castro antes de ser electa presidenta envió una carta a la ONU para solicitar el apoyo en la instalación de una CICIH, eso está encaminado y nosotros estamos preparando el camino”, expresó Redondo mientras se aprestaba a dar un recorrido en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ubicado en el centro de Tegucigalpa.
Redondo dijo que se van a asegurar que los integrantes de la comisión internacional sean profesionales con una amplia experiencia para que les ayuden a luchar contra la corrupción.
“La experiencia compartida será clave”, indicó.
“Pactos de impunidad”
El titular del Legislativo remarcó que está en camino la derogación de tres decretos que limitan la investigación del Ministerio Público.
Explicó que el decreto 116-2019 contentivo en la Ley Especial para la Gestión Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Fondos Públicos para proyectos de orden comunitarios, infraestructura y programas sociales, es un pacto de impunidad que evita que se realicen ciertas investigaciones sobre el manejo del Fondo Departamental.
“Lo malo es que se requiere de 86 votos, en ese sentido, se va a requerir de todos los diputados del Partido Liberal y algunos del Nacional para lograr los 86, ya están los de Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH) y el de la Democracia Cristiana (DC)”, subrayó.
Finalmente, mencionó que los decretos 57-2020 y 93-2021 impiden al Ministerio Público poder intervenir una institución y poder secuestrar documentación directamente.
Con información de Héctor Murillo