Radio América. Se prevé que la próxima llegará al país una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para posteriormente instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
El abogado penalista Raúl Paniagua, dijo que en realidad esta misión exploratoria vendrá a generar un pequeño espacio de confianza en la población hondureña.
“Sin duda alguna hará sus análisis de las condiciones en que se encuentra Honduras; índices de corrupción que se tienen en el orden nacional e internacional y llegarán a la conclusión que Honduras es un país altamente corrupto”, manifestó.
En ese sentido, el penalista cree que deben establecerse políticas anticorrupción para generar espacios de confianza al pueblo hondureño.
Recordó que están los cuestionamientos y la demanda de un juicio político a los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público quienes aseguró se pusieron a las órdenes del expresidente Juan Orlando Hernández, de la corrupción y narcotráfico.
“También está el tema de la amnistía política donde se violentaron algunos contentos de la misma porque esta lleva delitos comunes conexos con delitos políticos, pero se benefició a personas con delitos especiales, es decir, delitos contra la administración pública que no caben en la amnistía”, indicó.
Paniagua aseguró que la amnistía política también va a generar dudas a la misión exploratoria quien tiene que hacer un análisis integral de todos los delitos de corrupción que se han cometido sin tomar posición política o ideológica porque de lo contrario perdería la confianza del pueblo hondureño.
Con información de Nelson Murillo