En el ámbito económico, el titular del Congreso destacó la ampliación del Régimen de Importación Temporal (RIT), medida que benefició a más de 125 empresas y, según detalló, permitió salvaguardar más de 43 mil empleos.
Cabe señalar que el decreto del RIT fue aprobado con el acompañamiento del Partido Nacional, Liberal, Democracia Cristiana y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, (PINU-SD), mientras que Libertad y Refundación (Libre), no respaldó la iniciativa, según explicó.
Amnistías
De acuerdo al informe, también se aprobó un decreto de amnistías integrales presentado por el diputado Mario Segura, del Partido Liberal, que contempla beneficios en materia migratoria, vehicular, impuestos municipales y agua potable, entre otros, con el objetivo de aliviar la economía de las familias hondureñas.
Salud y mora quirúrgica
En el sector salud, el Congreso Nacional aprobó un decreto de emergencia sanitaria orientado a abastecer de medicamentos, los hospitales públicos y centros de salud.
Además, se anunció seguimiento legislativo para verificar su cumplimiento y colaborar en la reducción de la mora quirúrgica.
Expansión de la UNAH
En educación, Zambrano, informó sobre la aprobación de medidas para ampliar la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en departamentos donde actualmente no existe cobertura universitaria.
El Congreso sostuvo conversaciones con el rector de la UNAH, Odir Fernández, quien presentará un diagnóstico sobre las necesidades para concretar la expansión en zonas como Ocotepeque, Gracias a Dios, La Paz, Intibucá, Colón, Santa Bárbara, Lempira y Valle.
Otros de los avances que presentó el presidente del Congreso, es la venta del avión presidencial, infraestructura y emergencia vial, transporte aéreo para emergencias médicas, iniciativas en justicia y lucha contra femicidios y la modernización y apertura legislativa especialmente en la publicación y acceso digital a las leyes aprobadas.

Por su parte, el secretario del Poder Legislativo, Carlos Ledezma, retroalimentó el informe presentado y destacó que el Legislativo reporta 199 proyectos de ley en su primer mes de gestión, una asistencia del 95.32% y 14 sesiones realizadas.
Durante su intervención, el diputado expresó su respaldo al presidente del Congreso, Tomás Zambrano, y señaló que «el nuevo Congreso ha demostrado apertura, diálogo y responsabilidad desde su instalación el pasado 21 de enero», (cuando se conformó la Junta Directiva Provisional).
Asistencia y productividad legislativa
Según los datos presentados, del 21 de enero al 25 de febrero se realizaron 14 sesiones en el pleno del Legislativo, alcanzando una asistencia del 95.32% por parte de los diputados y durante ese período se presentaron 199 proyectos de ley, distribuidos de la siguiente manera:
-
82 iniciativas por la bancada del Partido Nacional
-
80 por el Partido Liberal
-
30 por el Partido Libertad y Refundación
-
3 enviadas por el Poder Ejecutivo
-
3 por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata
-
1 por la Democracia Cristiana
Asimismo, se informó que 19 proyectos ya fueron dictaminados por la comisión especial correspondiente, presidida por el diputado nacionalista Mario Pérez, a quien se reconoció por su labor junto a los representantes de las cinco fuerzas políticas.
El mensaje concluyó con un llamado a la unidad, en el que Carlos Ledezma enfatizó que, «más allá de las diferencias partidarias, los diputados deben ponerse la camisa de Honduras” y trabajar en favor del país.
LE PUEDE INTERESAR: Congreso Nacional aprueba por unanimidad ley de apoyo de la producción de papa












