Radio América. La dirigencia del transporte de carga pesada anunció este día una reunión para definir acciones el próximo miércoles ante la ausencia de respuesta de las autoridades en las distintas problemáticas del rubro.
El vicepresidente de la Cámara del Transporte de Carga, Carlos Fonseca, comentó que uno de los factores que mantienen con molestias al sector es el tema de las licencias.
“Todavía no se tiene el material -por parte del gobierno- para la emisión de las licencias. El problema es que muchos transportistas salen fuera del país y solo se cuenta con una licencia digital que es válida en Honduras”, expresó.
Fonseca lamentó que agregado a ello existan otros factores como el alza en el precio de los combustibles. “A nivel competitivo de Centroamérica andamos bastante mal”, dijo.
El parque vehicular en dicho rubro es de alrededor de 30,000 unidades, sin embargo, se estima que un 15% de los casi cinco mil automotores que viajan al extranjero se encuentran fuera de servicio.
El entrevistado mencionó que resta falta de voluntad en esta situación a fin de contar con un certificado más formal (no una hoja de papel bond) que permita salir fuera de las fronteras.
Wilmer Cálix, dirigente de transporte urbano, expresó por su parte que ante el incumplimiento del pago del bono compensatorio, a partir de mañana se vendría un paro indefinido, comenzando por Choluteca en el sur del país.
“Hay molestias del sector transporte en cuatro ciudades debido a siete meses que se le adeuda del bono compensatorio por las tarifas”, apuntó el dirigente quien se quejó también por el flagelo de la extorsión “que nos tiene de rodillas”.
Los miembros del bus urbano de no obtener una solución han dicho que existe la posibilidad de cobrar el costo real y aumentar así 3 lempiras en la tarifa.
Lea además:
Auxiliares de enfermería anuncian marchas y plantones a nivel nacional
Con el reporte de: Nelson Murillo y Douglas Varela