Radio América. La exministra de Salud, Elsa Palou, manifestó a través del programa Contrapunto de Radio América, que, a pesar de la necesidad la apertura económica en el país, esta se debió hacer hasta que la curva de contagios por COVID-19 fuera en deceso.
“Creo que todos estamos conscientes de la necesidad que tenemos como país de reaperturar la economía, pero lo ideal es que uno pudiera a ver hecho eso cuando la cantidad de casos de Coronavirus fuera en descenso, eso era lo ideal”, señaló.
La epidemióloga dijo que el hecho que la apertura se este llevando de manera paulatina, es decir por fases y por áreas geográficas menos afectadas, genera un poco de confianza, pero no se debe olvidar que en todavía se está en la parte de aumento de casos.
“Definitivamente esto es mejor a que se haya aperturado de manera general, pero aun así eso conlleva el riesgo de que aumente la cantidad de contagios, lo que puede aumentar la cantidad de hospitalizados y de muertes”, advirtió.
Es por eso que reiteró que en este momento los hondureños deben “apegarse aún más” a las medidas de bioseguridad, el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, añadiendo que, si no es necesario salir, lo ideal es que las personas se queden en sus hogares.
“Considero que, dada la economía como país, ya es muy difícil que continuemos soportando un confinamiento porque para nadie es secreto que la mayoría de los hondureños vive bajo el límite de pobreza y que hay muchas personas que el día que no trabajan no comen, pero lo ideo hubiera sido reaperturar la economía cuando los casos fueran a la baja, pero aun estamos muy lejos de eso”, añadió.
Mientras que al Estado le recomendó mantener una supervisión estricta del numero de casos que se vayan presentando, “si vemos una subida muy fuerte después de abrir la economía, de repente tendríamos que cerrar unas áreas, ojalá que no, pero esto ya pasó en Chile y Corea del Sur”.
Resaltando que el aumento de números de pruebas que se realizan a diario (entre 2 o 3 mil diarias) debe hacerse lo más pronto posible, pues solo de esa manera se conocerá el verdadero punto de la pandemia en el que se encuentra Honduras.