(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que firmó el acuerdo con Irán mientras se encontraba en el Palacio de Versalles, Francia, sin dar más detalles sobre la firma.
«Está firmado (…) lo firme en Versalles», se limitó a responder el mandatario cuando fue consultado por la prensa sobre la firma del acuerdo de entendimiento con Irán.
AsesorÂ
Posteriormente, su asesor, Dan Scavino, compartió en X un vÃdeo donde se observa a Trump firmando el memorando y posteriormente entregándoselo al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Trump realizó la firma al lado de su homólogo francés, Emmanel Macron, quien reaccionó con aplausos ante la firma, que posteriormente fue enviada vÃa correo a Teherán.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán habÃa adelantado la firma electrónica del documento y descartaron acudir a Zurich el viernes para una firma presencial como se adelantó inicialmente.
PuntosÂ
El memorando, de 14 puntos y alcanzado tras meses de negociaciones mediadas por Pakistán, pone fin a la guerra iniciada el 28 de febrero con la ofensiva estadounidense e israelà contra la República Islámica. También ordena la «terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes», incluido el LÃbano.
Ambas partes disponen ahora de 60 dÃas para negociar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iranà y el levantamiento de sanciones. Durante ese perÃodo, Irán garantizará el libre tránsito por el estrecho de Ormuz, y Estados Unidos levantará en 30 dÃas el bloqueo naval contra puertos iranÃes.
Asimismo y como parte del acuerdo final, Washington se comprometerÃa a levantar todas las sanciones contra Irán, liberar activos congelados y elaborar un plan de reconstrucción de 300.000 millones de dólares.
dte/seo
LE INTERESA SABER: Congreso nombra autoridades interinas del CNE y TJE, tras aprobar licencias a consejeras Paola Hall y Cossette López












