Radio América. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, se refirió este martes a los casos que se investigan en la actualidad en esa institución.
“El tribunal continúa trabajando, haciendo las auditorías que corresponde y dándole seguimiento”, comenzó diciendo.
El titular del ente contralor comentó que no puede enviar informes de investigaciones al Ministerio Público porque hace falta el tercer magistrado de dicho ente para hacer quórum.
El entrevistado comentó al respecto que esto no ha sido posible debido a que el Congreso Nacional, el poder encargado para proceder en el nombramiento, no lo ha hecho.
“Pero sí, estamos trabajando con una gran cantidad de auditorías a la espera de que se nombre al tercer magistrado para poder remitir los informes correspondientes a la fiscalía”, apuntó.
Antes de ser enviados al ente acusador del Estado, subrayó, algunos informes con responsabilidad penal deben ser puestos a conocimiento del Pleno.
“Hay otras investigaciones que se están haciendo con responsabilidades civiles que van a traer consigo, si no nombran al magistrado, afectaciones al Estado y que podrían prescribir”, apuntó.
José Juan Pineda detalló que en el presente año la mayoría de los funcionarios de gobierno ya hicieron sus declaraciones patrimoniales correspondientes tal y como manda la Constitución.
El magistrado expresó en torno a las denuncias que el Consejo Nacional Anticorrupción no le ha enviado pruebas de irregularidades en la actual administración.
Lea además:
Moncada: “Cada lempira y centavo que tenga en alguna cuenta es producto de mi trabajo decente”
Con el reporte de: Estela Rovelo