Radio América. El diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, explicó este martes que la vía para reglamentar la reelección presidencial es a través de un “referéndum”.
Ramos Soto detalló que ante la reforma del artículo 5 de la Constitución por la Sala Constitucional del Poder Judicial, el referéndum es la solución para la reglamentación legal, porque ya hubo un pronunciamiento de un poder del Estado.
Por tanto, se establecería una cuarta urna en las elecciones generales, para que la población hondureña decida si la reelección presidencial es continua o alterna, manifestó el experto en leyes.
De implementarse esta vía, el diputado comentó que el resultado lo enviaría el Consejo Nacional Electoral (CNE) al Congreso Nacional para que apruebe la decisión del pueblo, y que la misma no puede ser vetada por el presidente del Ejecutivo.
Al ser consultado si la reelección presidencial del actual mandatario es legal o no, respondió que Hernández Alvarado se reeligió legamente, pero que los opositores hondureños desprestigiaron el proceso tras perder los comicios electorales.
En cuanto a la implementación de una segunda vuelta electoral en el país, consideró que debe aprobarse un plebiscito, para que sea el soberano que decida si está de acuerdo con esta nueva forma de elegir el presidente hondureño.