Tegucigalpa, Honduras 12 marzo, 2020– En el contexto de los primeros casos de COVID-19 en Honduras ha estado circulando en redes sociales un mensaje en línea erróneo que circula en varios idiomas en todo el mundo y que pretende ser una comunicación de UNICEF que parece indicar, entre otras cosas, que evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es, por supuesto, totalmente falso.
A los creadores de tales falsedades, les ofrecemos un mensaje simple: STOP. Compartir información inexacta e intentar imbuirlo de autoridad mediante la apropiación indebida de los nombres de quienes se encuentran en una posición de confianza es incorrecto.
De igual manera, hacemos un llamado a medios de comunicación de verificar los mensajes que circulan por redes sociales y de no compartir o publicar información de fuentes no confiables o no verificadas.
Al público, le pedimos que busque información precisa de fuentes verificadas como funcionarios de la Secretaría de Salud, UNICEF y la OPS/OMS sobre como proteger a su familia y a usted mismo.
Puede ser difícil en la sociedad rica en información de hoy saber exactamente a dónde ir para obtener mensajes sobre cómo cuidar su salud y la de sus familiares. Se puede visitar esta página para información oficial de nuestra organización.
Pero es fundamental que sigamos siendo tan diligentes con respecto a la precisión de la información que compartimos como con cualquier otra precaución que tomemos para protegernos a nosotros y a nuestras familias.
UNICEF toma medidas para proporcionar información precisa sobre el virus al trabajar con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, las autoridades gubernamentales y con plataformas digitales como Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok para asegurarse de que haya información y mensajes precisos disponibles.
PUEDE INTERESARLE: Gobierno aprueba medidas para prevenir el contagio del coronavirus en el país