InicioNacionalesUnos 1,900 millones de lempiras será el impacto del Estado por subsidio y congelamiento de tarifa de energía

Unos 1,900 millones de lempiras será el impacto del Estado por subsidio y congelamiento de tarifa de energía

Unos 1,900 millones de lempiras será el impacto del Estado por subsidio y congelamiento de tarifa de energía

Radio América. El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, este miércoles dijo que el impacto que absorberá el Estado hondureño será de 1,900 millones de lempiras debido al subsidio a los abonados que consumen hasta 150 kilovatios al mes, y por el congelamiento de la tarifa para el trimestre que iniciará el 1 de julio.

El funcionario se refirió a los ajustes tarifarios que cada tres meses realiza la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) y el equipo de la ENEE, dependiendo el comportamiento de los costos de operación.

El gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), explicó que por el alza de los combustibles derivado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el ajuste tarifario era entre el 11 y 12% para los siguientes tres meses en el país.

No obstante, el gobierno que preside la presidenta Xiomara Castro decidió absorber el impacto por medio del subsidio, y de esa forma no se incrementará la tarifa de energía eléctrica al pueblo hondureño.

«Nosotros tenemos proyectado que para diciembre serán 1,900 millones de lempiras por el beneficio a casi dos millones de abonados de la ENEE», remarcó el entrevistado en Radio América.

Tejada, no obstante, señaló que no todos los subsidios pueden ser sostenibles dada a la «terrible» situación financiera del Estado heredada de la administración anterior; pero la intención de la Presidenta es proteger al pueblo de la volatilidad internacional del alza de precio del petróleo.

Ante el costo elevado de los carburantes, el Gobierno implementará medidas masivas de ahorro de energía y una campaña de sustitución de 3.5 millones de focos normales por los Led, según el funcionario.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Doctor Umaña pide extremar medidas y completar esquema de vacunación ante «gran ola» del covid-19…

Compartir con: