InicioNacionalesVarios países están considerando combinar las dosis de vacunas anticovid, según galeno

Varios países están considerando combinar las dosis de vacunas anticovid, según galeno

Varios países están considerando combinar las dosis de vacunas anticovid, según galeno

Radio América. El doctor Carlos Aguilar, se refirió esta mañana de lunes a la combinación de dosis de las vacunas contra la covid-19.

Inicialmente el experto señaló que en términos generales la recomendación que se ha hecho es aplicarse las dos dosis de la misma vacuna.

Sin embargo, indicó que muchos países están considerando la posibilidad de mezclar las dosis y en ese sentido, manifestó que hay todavía algunas reservas puesto que se ha demostrado que aparentemente se puedan combinar estas vacunas sobre todo si son producidas con el mismo mecanismo de acción.

No obstante a lo anterior, lo recomendable sigue siendo utilizar la misma vacuna para ambas dosis, enfatizó.

Reinfección tras la vacunación

Es muy poco probable una reinfección luego de la aplicación de la vacuna expresó el profesional de la medicina quien reiteró que es un caso sumamente aislado, pero dejó claro que el riesgo siempre existe.

“Aunque todas las personas recibamos las dos dosis, debemos seguir las medidas de bioseguridad hasta lograr una inmunidad colectiva”, apuntó.

Seguidamente dijo que desde luego hay casos que requieren de investigación y estudio porque no se ha logrado entender cómo personas con anticuerpos se han reinfectado.

Finalmente, apuntó en que es razonable que las personas no quieran aplicarse una segunda dosis distinta a la primera, pero recalcó que ya muchos países lo están haciendo e inclusive mencionó que hay estudios que avalan esa posibilidad, pero que no son contundentes, que es algo que está en investigación.

Puede leer: Inquietud en Honduras ante combinación de dosis por retraso en llegada de vacunas ¿qué pasa?

Compartir con: