Radio América. Las autoridades de la Dirección Departamental de Francisco Morazán iniciaron el martes visitas en centros educativos del Distrito Central para verificar si en los mismos se cumple la disposición de no cobrar por la matrícula escolar.
El primero en ser supervisado fue el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) ubicado en el centro de Tegucigalpa, donde se constató que las autoridades de ese colegio no están cobrando por la matrícula de alumnos.
«Esto nos agrada porque el Intae ha sido una de las instituciones denunciadas anteriormente por cobros irregulares», dijo el director departamental Héctor Napoleón Bonilla.
Luego el funcionario se trasladó al Instituto Héctor Pineda Ugarte de la colonia Hato de Enmedio, donde padres de familia han denunciado cobros irregulares.
«Mi advertencia a los que dirigen los centros educativos es que dejen de hacer cobros porque el objetivo no es sancionar a directores ni subdirectores, sino que haya armonía en el trabajo del sistema educativo, pero de encontrar personas que cobran por matrícula se les aplicará la ley», dijo Bonilla.
Los directores o subdirectores que ordenen cobro por matricula escolar serán llamados a audiencias de descargo y se les aplicará el reglamento de Educación, advirtió Bonilla.
Según el director departamental, han recibido denuncia que en al menos cinco centros de educación pública están percibiendo fondos en concepto de matricula, pese a que este proceso es gratis.
Lea además