InicioNacionalesViceministro asegura que solo el 20% del sector transporte realiza paro; los invita al diálogo

Viceministro asegura que solo el 20% del sector transporte realiza paro; los invita al diálogo

Viceministro asegura que solo el 20% del sector transporte realiza paro; los invita al diálogo

Radio América. El viceministro de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Germán Rodríguez, asegura que el 80% (por ciento) de los transportistas no está de acuerdo con las tomas que mantiene el rubro en distintos puntos del país.

El funcionario explicó que hace dos meses comenzaron a instalar una mesa de diálogo entre el Gobierno y sector transporte para ir conociendo cada uno de los problemas que el sector afronta con el sistema financiero nacional y temas administrativos con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Evidentemente dijo que no pueden resolver todos los problemas de una sola vez porque esto es un proceso, mencionando que el problema central de todo es el endeudamiento con el sistema financiero nacional.

“Estamos claros que la pandemia detuvo el servicio público de pasajeros en todo Honduras y hasta hace unos meses atrás comenzó a reactivarse”, añadió.

Expresó que recientemente el presidente Juan Orlando Hernández autorizó colocar en el programa fondo FIRSA hasta 500 millones de lempiras para los que estaban en categoría de riesgo 3, 4 y 5 a una tasa del 7.25%.

Por otro lado, manifestó que esto incluye a todos los que cayeron en riesgo y que ahora podrían reacomodar sus deudas con el sistema financiero nacional con fondos de fideicomiso del Banco Central de Honduras de hasta por 500 millones de lempiras.

“Estamos hablando de mil millones de lempiras que se colocarán en en el sistema para reacomodar las deudas de los transportistas”, agregó.

El problema grave es que los transportistas reclaman que el sistema financiero les está cobrando intereses sobre intereses en tiempos de pandemia cuando no percibieron ingresos, “pero llegamos al acuerdo la semana pasada que ayer tendríamos avances de lo que se había hecho y efectivamente ya tenemos ese compromiso”, declaró.

Comunicó que para este día está prevista una reunión con con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) para seguir dialogando sobre el tema y encontrar algún punto que haga posible que baje la tensión en el sector; “como Gobierno no nos hemos quedado de brazos cruzado”.

En ese sentido, ve como “injusto” lo que está pasando “porque hemos dado pasos agigantados, no ha sido fácil, invito a los transportistas a seguir en diálogo, con huelgas y paros no llegarán a ningún lado”.

Rodríguez aclaró que no solo están beneficiando a un sector del transporte, que eso es totalmente falso, que los fondos del fideicomiso del BCH para nuevos créditos no tienen color político, que beneficiarían a todos los transportistas.

“Estamos actuando bien, y por eso no le veo ni pies ni cabeza a estas tomas de carretera porque los muchachos que andan en estas huelgas no saben ni cuál es el fondo de esto, no saben que nosotros estamos buscando soluciones”, reiteró.

El funcionario envió el mensaje que en las calles no se resuelve nada, que los problemas se resuelven a través del diálogo.

“No hay necesidad de irnos a la calle incomodando, cada vez que hay un paro todos perdemos, el país ha ido mejorando su calificación de riesgo, pero estos paros lo que hacen es retroceder”, dijo al respecto.

Finalmente, aseguró que el 80% de los transportistas no está de acuerdo con el paro, pero “a los pocos que se fueron al paro les pido sentémonos, sigamos platicando, la mesa de diálogo sigue abierta”.

Con información de Nelson Murillo

Lea:¡Caos vial pese a división en el transporte! Operarios se han tomado diversos sectores

Compartir con: