InicioNacionalesAugusto Aguilar: De no aprobarse la nueva Ley Electoral, podría darse una crisis política peor que la del 2017

Augusto Aguilar: De no aprobarse la nueva Ley Electoral, podría darse una crisis política peor que la del 2017

Analista considera que al no haber segunda vuelta no se resuelve la crisis política en Honduras

Augusto Aguilar: De no aprobarse la nueva Ley Electoral, podría darse una crisis política peor que la del 2017

Radio América. El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, advirtió este viernes que de no aprobarse la nueva Ley Electoral, en Honduras podría generarse una nueva crisis política peor que la del año 2017.

A 27 días para que el Consejo Nacional Electoral realice la convocatoria a elecciones generales del 28 de noviembre, el experto en el tema dijo que el problema, es que si no se aprueba la nueva normativa electoral, entonces necesariamente tendría que realizarse los comicios con la ley vigente aprobada en mayo del 2004.

En ese sentido, Aguilar, consideró que el tema mas difícil es la integración de las mesas receptoras que se llevarían a cabo con un representante de cada partido político.

«En este momento existen 14 partidos políticos inscritos y de no haber alianzas, en cada mesa electoral habrá 28 miembros entre propietarios y suplentes y en total se necesitarían unas 600 mil personas para cubrir ese proceso eleccionario», señaló el analista.

Otro punto mencionado por el extitular del TSE, es que se daría lugar nuevamente a las credenciales en blanco y con eso podría venirse el tráfico, la venta o préstamos del mencionado documento electoral, con el propósito de que hayan mas miembros de mesas de un determinado partido para hacer fraude.

Aguilar, además, de eso, adelantó que habría una transmisión de resultados electorales viciada, una deuda política «super-exagerada», en donde cada partido minoritario recibiría mas de 10 millones de lempiras aunque solo saque mil votos, entre otras cosas relacionadas con la adulteración de las actas, por tanto, eso evocaría a una crisis política política, quizá peor que la ocurrida en el 2017.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Salvador Nasralla asegura que el Partido Nacional desde el 2011 ha «bateado» la verdadera reforma el…

 

 

 

 

Compartir con: