InicioNacionalesC-Libre lamenta que la corrupción siga afianzándose en Honduras con los «pactos de impunidad»

C-Libre lamenta que la corrupción siga afianzándose en Honduras con los «pactos de impunidad»

Analista dice que los hondureños deben señalar a los corruptos y someterlos ante la justicia

C-Libre lamenta que la corrupción siga afianzándose en Honduras con los «pactos de impunidad»

Radio América. El dirigente de C-Libre, Edy Tábora, es del criterio de que la impunidad sigue afianzándose en el país, factor que  coadyuba a que la corrupción se transforme en un fenómeno estructural de quienes incurren en tales prácticas ilícitas.

El abogado dijo que la corrupción se han afianzado en Honduras con una serie de «pactos de impunidad» como mecanismos empleados por el crimen organizado para cooptar las instituciones del Estado y garantizar que sus actividades delictivas queden en la impunidad, y cuyas medidas incluye el nombramientos de funcionarios del Estado, la aprobación de normas y leyes que obstaculizan la rendición de cuentas de los recursos públicos.

Entre las normas consideradas como «pactos de impunidad» en el país, el profesional del derecho mencionó a la Ley de Clasificación de Documentos Públicos y de Defensa y Seguridad mejor conocida como Ley de Secretos, así como la reforma a la normativa del Ministerio Público a través del decreto 110-2014 la cual limita el principio de libertad de criterio y de opinión de los fiscales.

Asimismo, la aprobación del nuevo Código Penal y la reforma por adición a la Ley Orgánica del Presupuesto de la República en donde la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional, también el decreto 116-2019 de la Ley Especial para la Gestión, Asignaciones y Ejecuciones de Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos Comunitarios e Infraestructuras de Programas Sociales en la legalización de fondos públicos departamentales por diputados del Congreso Nacional el cual establece un mecanismo para que el Ministerio Público no pueda ejercer la acción penal, sin antes que el Tribunal Superior de Cuentas emita una auditoría que establezca la responsabilidad del funcionario.

Otros de los decretos es el 117-2019 una reforma por adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo el cual establece una inmunidad parlamentaria y todo eso pactos de impunidad.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE:  Exfiscal considera que el MP debe cambiar su actuar para combatir la impunidad y corrupción

 

Compartir con: