InicioNacionalesCarlos Hernández asegura que con “voluntad política y mecanismos transparentes” se puede recuperar la ENEE

Carlos Hernández asegura que con “voluntad política y mecanismos transparentes” se puede recuperar la ENEE

Carlos Hernández asegura que con “voluntad política y mecanismos transparentes” se puede recuperar la ENEE

Radio América. El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló este miércoles que para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las partes involucradas deben mostrar voluntad política y buscar mecanismos transparentes que solventen la problemática.

“Se tienen que buscar los mecanismos para fortalecer las instituciones del Estado, haciendo todo con transparencia y mostrado toda la voluntad política necesaria en este caso recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, manifestó Hernández.

En ese sentido, el representante de ASJ afirmó que, si se hacen las cosas de manera positiva y eficaz se puede recuperar la ENEE, “pero en siete meses no se podrá hacer, por eso se deben hacer estrategias a mediano y largo plazo, quizás se tienen que esperar unos cinco o siete años para tener una empresa sana, pero se debe iniciar cuanto antes ese proceso de recuperación”.

Asimismo, manifestó que se deben dejar a un lado la politización y la corrupción para que la estatal eléctrica potencie los intereses de Honduras.

“Aquí se necesita que se deje de lado los intereses personales, la politización y la corrupción, para que se potencie el interés de Honduras, para que se tenga energía de calidad y a precios competitivos”, expresó.

 Sanción a EEH

Además, Hernández agradeció que se haya realizado una sanción a Empresa Energía Honduras (EEH), ya que a su criterio no cumple la labor para la cual fue contratada.

“Agradecemos que por fin se haya sancionado a EEH, porque no es posible que se haya contratado una empresa para reducir las pérdidas y con el paso del tiempo lo que sucedió fue que aumentaron”, dijo.

En ese contexto, cuestionó que se paguen 15 mil millones de dólares por “un contrato leonino”.

“Como es posible que estemos pagando 15 mil millones de dólares mensuales de un contrato leonino a una empresa que no está cumpliendo, porque ya hay estudios que señalan que el pago debería ser de 8 millones, eso también es responsable de que la estatal eléctrica este mal”, criticó.

Indicó que los 48.6 millones de dólares de la multa que se ha impuesto a EEH, de be quedar como una lección al momento de tomar decisiones.

“El problema de la ENEE, es el problema de Honduras”

El miembro de la sociedad civil recalcó que se requiere tener voluntad política firme para poder resolver esos problemas de la ENEE, pero espera que se siga la ruta para fortalecer el sector eléctrico.

“El problema de la ENEE, es el problema de Honduras, es la empresa que en los últimos años ha absorbido la mayor parte de la deuda externa, pagamos la energía más cara, no tenemos calidad necesaria, por eso debe comenzar a trabajar para darle una solución a esto”, acotó.

Hernández agregó que, el pueblo hondureño debe exigir que se aborde el tema con criterios técnicos.

“Los hondureños debemos de exigir que se aborde este tema con la mayor transparencia y con criterios técnicos, porque el gran problema que tenemos es que siempre sea politización, eso le ha hecho mucho daño y no puede seguir pasando”, indicó.

Finalmente dijo que “la ENEE absorbe todo el presupuesto, por eso no podemos invertir en educación, salud, generación de empleo”.

Información de Javier Rivera

 

Lea además: STENEE advierte no permitirán que las “pirañas” que han desangrado la estatal la vendan

 

Compartir con: