InicioNacionalesCarlos Hernández: EEUU es socio estratégico de Honduras, pero no debe desconocerse señalamientos que vienen de NY

Carlos Hernández: EEUU es socio estratégico de Honduras, pero no debe desconocerse señalamientos que vienen de NY

Carlos Hernández: No hay ambiente para que unos "cabezas calientes" quieran convocar a una Constituyente

Carlos Hernández: EEUU es socio estratégico de Honduras, pero no debe desconocerse señalamientos que vienen de NY

Radio América. Los Estados Unidos es un socio estratégico de Honduras y va a mantenerse, pero no se puede desconocer los señalamientos que vienen desde Nueva York, señaló este martes el director ejecutivo de Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), Carlos Hernández.

Aunque dijo no especular, Hernández, apuntó que la sociedad civil hondureña ha mantenido un diálogo desde hace meses con personeros de Estados Unidos tratando de estructurar cuál será el aporte que se puede dar.

«Nos alegra, porque sentimos que debe tenerse un ambiente habilitante para que desde la sociedad civil se pueda hacer su aporte, aunque al final es la institucionalidad la que debe activarse para realizar acciones contundentes contra la corrupción»», subrayó el entrevistado en Radio América.

Cabe mencionar que en el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra el capo Geovanny Fuentes Ramírez se mencionó al presidente Juan Orlando Hernández de haber recibido sobornos de parte de narcotraficantes, así como a los exmandatarios Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa y otros exfuncionarios y funcionarios hondureños.

«Condiciones habilitantes»

Estados Unidos busca que Guatemala cree «condiciones habilitantes» para sus ciudadanos como el Estado de derecho, empleo, salud y educación, para minar así la migración, aseguró este martes el enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Antes de partir hacia territorio salvadoreño, donde continuará y culminará su visita por la región sin llegar a Honduras, Zúñiga subrayó que esas nuevas condiciones que buscan ambos Estados son necesarias «para que los guatemaltecos y otras personas de Centroamérica y México no tengan qué hacer sus futuros en los Estados Unidos».

El funcionario subrayó que la intención de la Administración de Joe Biden no se limita a «los asuntos puntuales vinculados a la migración, sino a las causas que están impulsando ese movimiento irregular desde Centroamérica hacia México, para llegar a EEUU».

Zúñiga puntualizó que en las charlas con los diversos sectores en Guatemala se habló de «los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración, para que las personas no tengan que utilizar vías ilegales y peligrosas».

El viaje de esta semana del enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica no contempla una visita a Honduras.

El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta, según diversos estudios de organismos internacionales.

Información: Douglas Varela y EFE

PUEDE INTERESARLEDefensor de DDHH cuestiona que pese a programas del gobierno la gente sigue empobrecida en Honduras

 

Compartir con: