InicioNacionalesDirigente de Libre: “Se debería cambiar el nombre del Estadio Nacional de «Tiburcios Carías» a «Chelato Uclés»”  

Dirigente de Libre: “Se debería cambiar el nombre del Estadio Nacional de «Tiburcios Carías» a «Chelato Uclés»”  

Dirigente de Libre: “Se debería cambiar el nombre del Estadio Nacional de «Tiburcios Carías» a «Chelato Uclés»”  

Radio América. Una de las personalidades más importantes del fútbol en Honduras, falleció y ha dejado un corazón triste a muchos hondureños, quien por muchos años fue uno de los catrachos más reconocidos y respetados en el deporte de Honduras.

La melancolía de su muerte ha dado cabida a que se piense en que «“Chelato” Uclés», debería ser el nombre que llevase el Estadio Nacional de Honduras, en remplazo de «Tiburcio Carías Andino». Eso lo ha dejado en claro en sus redes sociales Gilberto Ríos Munguía, quien es un dirigente político socialista en Honduras del Partido Libertad y Refundación (Libre), activista en redes sociales y fotógrafo.

En la publicación propone como iniciativa que: “se debería cambiar el nombre del Estadio Nacional de «Tiburcios Carías» a «“Chelato” Uclés»”. El anuncio cuenta con muchos me gusta, varios comentarios y compartidos.

Los comentarios destacan que tendría que ser así, desde el momento en se enteraron de la noticia sobre la muerte del maestro del fútbol Uclés, están de acuerdo en apoyar la iniciativa, aunque también expresaron que: “Los monumentos se hacen en vida, y dedicarle esa infraestructura a punto de caerse al profe, sería un insulto”.

Entonces, ¿apoyarías esta iniciativa?

Biografía del ‘profe’ “Chelato” Uclés

José de la Paz Herrera Uclés, o también conocido como el ‘Profe’, originario del municipio de Soledad, El Paraíso, nació un 21 de noviembre de 1940.

“Chelato” Uclés, siempre tuvo la  visión de algún día salir y ayudar económicamente a su familia, ya que vivían en una situación precaria. Tiempo después, la familia Herrera decidió trasladarse a Comayagüela, fue allí donde los sueños del pequeñín de José comenzaron a hacerse más realistas.

Los estudios primarios los hizo en el Instituto Central Vicente Cáceres y su secundaria la realizó en la Academia Militar.

Fue en Comayagüela, donde “Chelato” dio sus primeros pasos en el deporte y con tan solo 29 años tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires, Argentina a tomar los cursos necesarios para ser nombrado director técnico de fútbol. Debutó en el campo deportivo con el club Motagua en 1969 y presumió en el cargo de entrenador de Liga Nacional.

En 1974 ganó su primer título de Liga Nacional con el equipo sampedrano Real España y en la década de los años 80, fue elegido por la Federación Nacional de fútbol de Honduras para el cargo de director técnico de la selección catracha con miras al mundial de España 82. Gracias a ese evento internacional, logró la clasificación de la bicolor y tuvo excelentes presentaciones. Hasta el momento ese suceso, fue uno de los hechos históricos más emblemáticos para Honduras.

Su fenomenal trabajo lo llevó a seguir en la dirección de la Selección de Honduras en la Copa Mundial de Fútbol México 86 e Italia 90. También fue entrenador del Santos de México y la Selección de Fútbol de Belice.

“Chelato” Uclés, a sus 80 años, obtuvo un total de 5 títulos nacionales y 6 sub-campeonatos y además dirigió varios equipos de fútbol de la Liga Nacional.

De igual forma, su frase «Nunca se sabe, como dijo “Chelato” », quedará inmortalizada junto a su recuerdo.

El seudónimo “Chelato” Uclés surgió por un amigo de su infancia y también debutó en la política como diputado al Congreso Nacional a través del Partido Liberal en el período 2006-2010.

José de la Paz Herrera Uclés, murió a los 80 años de edad de un paro cardiaco.

 

¡Qué descanse en paz “Chelato” Uclés!

 

Le invitamos a leer: Restos de “Chelato” Uclés son velados en el Estadio Nacional

 

Compartir con: