InicioNacionalesEconomista dice se necesita una política monetaria agresiva porque proceso de reconstrucción es incierto

Economista dice se necesita una política monetaria agresiva porque proceso de reconstrucción es incierto

Economista dice se necesita una política monetaria agresiva porque proceso de reconstrucción es incierto

Radio América. Según el economista Carlos Urbizo Solís, Honduras necesita una política monetaria agresiva porque el proceso de reconstrucción nacional es bastante incierto y sombrío.

“Veo –el proceso de reconstrucción- bastante incierto y sombrío porque mientras no ataquemos en este momento el tema de la salud, la población no podrá  trabajar a su capacidad total”, expresó el experto.

En segundo lugar, mencionó que Honduras siempre ha sido bastante débil económicamente, señalando que por eso existe una tasa de desempleo bastante grande donde alrededor de 3 millones de hondureños no tienen una fuente de empleo y no por la pandemia de la covid-19, sino por un problema estructural.

“-El crecimiento económico- es lentísimo, se dijo que el 2020 se redujo la economía aproximándote en 9% (por ciento), que yo creo que es mucho más de eso; están diciendo que se recuperará un 4%, (…) pero no es suficiente, solo recuperar lo que se perdió el año pasado llevará años”, indicó Solís.

Señaló que se necesita a «gritos» lo que nunca se ha tenido, una política agresiva monetaria y fiscal que es recomendada para pacientes con economías tan enfermas como la hondureña.

Esa política agresiva debe contener por parte del Gobierno un gasto público bastante elevado aunque incurra en déficit, expresó el economista, y el reducir los impuestos para que la ciudadanía pueda tener más dinero en sus bolsillos y pueda con ello demandar  bienes y servidos.

Por el lado monetario, dijo que el Banco Central de Honduras (BCH) tiene que poner más dinero a disposición de los bancos y para eso se requiere de una expansión monetaria a la que aseguró siempre le han tenido temor.

Con información de Héctor Murillo

Puede leer: Gobierno de Honduras presenta el Plan Nacional de Reconstrucción

Compartir con: