InicioNacionalesEEUU dice que Honduras es un “aliado importante” y espera “excelente relación” con el próximo gobierno

EEUU dice que Honduras es un “aliado importante” y espera “excelente relación” con el próximo gobierno

EEUU dice que Honduras es un “aliado importante” y espera “excelente relación” con el próximo gobierno

Radio América. El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, concluyó este martes su visita de tres días a Tegucigalpa, recalcando que su país “no tiene preferencia” por ningún partido político y haciendo un llamado a los hondureños a “esperar con calma” los resultados el día de los comicios.

Luego de reunirse con altos funcionarios hondureños y representantes de la sociedad civil desde el domingo 21 de noviembre, el funcionario estadounidense ofreció una conferencia de prensa.

Preguntas:

1) ¿Con la situación política compleja en El Salvador donde los espacios son escasos para la relación bilateral y con el escenario cerrado en Nicaragua, cuál es la perspectiva con Honduras?

R/ “Vemos la oportunidad en Honduras de realizar unas elecciones pacíficas, limpias y transparentes que representen la voluntad popular y que haya un nuevo gobierno que avance en los temas de interés mutuo como la lucha contra la corrupción y el desarrollo social”.

“Honduras es un aliado importante para los Estados Unidos y creemos avanzar en todos los temas con el próximo gobierno de este país”.

2) ¿Conociendo los antecedentes en Honduras, el gobierno de los EEUU avalará el resultado de las elecciones aunque este pudiera estar impregnado de suspicacias?

R/ “El proceso electoral está en mano de los hondureños y estamos aquí para apoyar ese proceso, pero realmente depende del CNE, del TJE y las demás autoridades del país…”

“Todos nos dijeron que están comprometidos con un proceso limpio y transparente que representa la voluntad popular, esperamos recibir la decisión del pueblo hondureño y trabajar con el gobierno que sigue”.

“Nosotros no vamos a lanzarnos con una declaración antes de que haya un posible ganador”, apuntó.

3) Considerando los antecedentes de 2017 cuando apareció el representante de EEUU con una declaración sobre el proceso electoral en medio de un conteo apretado de votos ¿qué se puede esperar en esta ocasión?

R/ “Estamos comprometidos con apoyar al pueblo hondureño en su proceso democrático, vamos a esperar hasta que se cuenten todos los votos”, respondió ante la consulta sobre la fuerte percepción que se tuvo de EEUU de haber avalado un proceso en el cual no había  claridad de resultados.

“Estamos trabajando como socios con las autoridades hondureñas y la rama completa de actividades. Vamos a respetar las decisiones de las autoridades hondureñas”, dijo en su reiteración a un proceso “transparente y pacífico”.

4) Ustedes han enfatizado sobre la importancia de garantizar elecciones justas, pero de acuerdo a las reuniones con los distintos sectores del país ¿cree que se dará esa garantía de parte de las instituciones encargadas del proceso?

R/ “Cada candidato, autoridad y alto oficial del gobierno nos dijeron lo mismo, que su compromiso es con un proceso pacifico, limpio y transparente que represente la voluntad popular y eso es lo que esperamos”.

“Y si hay algún acto indebido están las diferentes autoridades de seguridad y judicial para atender las necesidades…nuestra confianza es que el proceso avanzará como debiera”.

5) En estos cuatro años no ha existido una buena relación entre el Poder ejecutivo y Washington ¿cuál es la consigna que tienen muy al margen de quien gane las próximas elecciones? ¿cómo van a ser esas relaciones?

R/ “Los candidatos expresaron su compromiso de trabajar con los EEUU en materia de lucha contra la corrupción y la promoción de inversión, así como el combate al crimen transnacional”.

“Esperamos una relación excelente con el próximo gobierno de Honduras porque es algo importante para el futuro de ambos países”, finalizó.

Lea además:

Brian A. Nichols: “EEUU no tiene preferencia sobre ningún candidato” y pide esperar resultados en calma

Con el reporte de: Rony Salinas

 

Compartir con: