InicioNacionalesExdirectora del INJUPEMP recomienda a la presidenta Castro informarse bien antes de decidir habitar «Ciudad Mateo»

Exdirectora del INJUPEMP recomienda a la presidenta Castro informarse bien antes de decidir habitar «Ciudad Mateo»

Exdirectora del INJUPEMP recomienda a la presidenta Castro informarse bien antes de decidir habitar «Ciudad Mateo»

Radio América. La exdirectora del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Gloria Oquelí, recomendó a la presidenta de la República, Xiomara Castro, que se informe bien antes de decidir habitar el proyecto denominado «Ciudad Mateo».

La profesional del derecho reseñó que, hace 30 años en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, hubo fuerte oposición por la ciudadanía, sobre todo, en el tema de corrupción y por el impacto ambiental en donde la Fiscalía del Ambiente y otras instituciones paralizaron el proyecto habitacional.

Con la anunciada habilitación, la exfuncionaria sugirió a la mandata Castro que agarre toda la información posible antes de tomar decisiones entorno a habitar Ciudad Mateo.

Para la entrevistada, es importante ver si en los proyectos habitacionales se hicieron obras de mitigación ya que el impacto ambiental seguirá siendo muy delicado para la capital de la República.

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, el jueves advirtió que de habitarse Ciudad Mateo estarán atentos para que se cumplan las medidas de mitigación para «salvar» la represa de Los Laureles que abastece de agua a miles de capitalinos.

«Lo habíamos planteado, pero el tiempo para habitar Ciudad Mateo es bastante y nosotros ocupamos una solución inmediata y más segura para los vecinos de la colonia Guillén», apuntó el edil.

Entre las medidas, están las plantas de tratamientos y aspectos ambientales como la reforestación y cuidado de la cuenca de la represa para habitar Ciudad Mateo.

El director del INJUPEMP, Amable de Jesús Hernández, confirmó que la presidenta Xiomara Castro, instruyó habilitar Ciudad Mateo.

Hernández, dijo que la unidad ejecutora está conformada por ocho profesionales de ingeniería arquitectos del Injupemp coordinados por la licenciada Fátima Cruz, y el equipo de asesoría de la Secretaría de Finanza para iniciar el proceso de limpieza del predio de 294 manzanas.

Detalló que, este es un proyecto fallido desde 1990 que está abandonado, y en los próximos días habrá una licitación para que se comiences a reparar 690 viviendas de cuatro mil que se ubican en la zona.

«De acuerdo al cronograma que hemos diseñado y elaborado en la unidad ejecutora del Instituto iniciamos primero con todo lo que es la limpieza, los tramites que ahora se está coordinando la inspección con la Secretaría de MiAmbiente”, añadió.

“Aspiramos a que este proyecto avance de manera acelerada, porque la Presidenta quiere que este proyecto este habilitado, es un activo que es propiedad del Injupemp y de los 72 mil afiliados de la institución”, destacó.

“La Secretaría de MiAmbiente designó a dos inspectores que se encargará de los procesos de control, contaminación y programas de mitigación”, remarcó.

Información: Javier Rivera

PUEDE INTERESARLE: Carlos Umaña: Alto Comisionado de la ONU sugiere que sea público los resultados de votación para ele…

 

 

Compartir con: