InicioNacionales“Nadie imaginaba que la Covid iba a durar un año” dice ministro de Gobernación a municipales sobre fondos

“Nadie imaginaba que la Covid iba a durar un año” dice ministro de Gobernación a municipales sobre fondos

“Nadie imaginaba que la Covid iba a durar un año” dice ministro de Gobernación a municipales sobre fondos

Radio América. El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, manifestó este miércoles que a los alcaldes les hace falta información porque ayer en Consejo de Ministros se aprobaron 40 millones de lempiras más para la atención de la emergencia y la potencialización del programa Fuerza Honduras en la lucha contra el Covid.

Las declaraciones del funcionario hondureño se dan en el marco de un reclamo por parte de miembros de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) quienes exigen al Gobierno el desembolso a las alcaldías de fondos destinados a dicha atención.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, ha informado por su parte que el Gobierno de la República ha desembolsado 72 millones de lempiras a un total de 200 municipalidades como parte del programa Fuerza Honduras y que las restantes 98 siguen sin realizar la respectiva liquidación de fondos

Las autoridades centrales han hecho un llamado a los encargados edilicios para que liquiden en tiempo y forma, ya que los requisito fundamental para continuar con las transferencias es que los alcaldes presenten la liquidación de recursos recibidos ante la Secretaría de Gobernación.

Ayala explicó en declaraciones a Radio América este día que el programa es puntual “no ilimitado” como piensan algunos municipales, dijo.

El titular de Gobernación aclaró que esos fondos no son recursos continuos como parte de un proceso de atención a la emergencia sanitaria porque “nadie imaginaba que el Covid iba a durar un año”.

“Este programa tenía fondos que en algún momento no iban a ajustar para continuar con el proceso”, detalló.

“Pero para continuar con el proceso hay que inyectarle nuevos recursos porque los que hemos venido manejando están concluyendo”, añadió.

El funcionario recordó que el gobierno trabaja con estos programas para dar atención temprana a los hondureños con sospecha de la enfermedad a fin de no saturar la red hospitalaria.

No obstante de esto, la AMHON ha advertido sobre el posible cierre de al menos 100 centros de triaje a nivel nacional de no concretarse las transferencias de fondos esta semana.

Lea además:

Alcalde de Cedros: Autoridades se contradicen, si las alcaldías ya liquidaron ¿por qué no hacen las transferencias?

 

Compartir con: