InicioNacionalesHonduras corre el riesgo de ser aislada poco a poco por EEUU sino empieza a tomar “medidas serias”

Honduras corre el riesgo de ser aislada poco a poco por EEUU sino empieza a tomar “medidas serias”

Honduras corre el riesgo de ser aislada poco a poco por EEUU sino empieza a tomar “medidas serias”

Radio América. El analista Luis León manifestó este lunes que Honduras corre el riesgo de ir siendo aislada “poco a poco” por otros Estados en caso de no emprender medidas anticorrupción serias.

Su opinión surge luego de que el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, anunciara su visita esta semana solo a Guatemala y El Salvador.

“Honduras debería empezar con una institucionalidad que dé respuesta, porque mientras eso no suceda seguiremos siendo vistos como un país incapaz de garantizar los derechos humanos y ciudadanos que tantos necesitamos”, expresó.

León visualiza dos escenarios y uno es el migratorio en donde asevera que el flujo de indocumentados va a continuar. “La gente huye no porque no quiera el país sino porque no hay más que hacer”.

Además del escenario de alta migración el analista prevé un aislamiento diplomático y comercial por parte de los Estados de la región.

“Si Honduras no empieza a tomar medidas serias como país nos va a ir aislando poco a poco”, advirtió el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

León comentó en ese sentido que Estados Unidos es el mayor socio comercial de la nación centroamericana.

Manifestó que 80 por ciento de las exportaciones hondureñas se concretan con EEUU. “Con solo una medida de ese país nos dañaría catastróficamente”, añadió.

En ese sentido instó a la institucionalidad hondureña a tomar determinaciones importantes a fin de evitar un aislamiento del Gobierno norteamericano presidido por Joe Biden.

El analista lamenta que Honduras haya dado pasos de pobreza a mediocridad al manifestar que su lucha contra la corrupción y el narcotráfico ha sido surreal.

“Decir en Honduras que las cosas funcionan es como decir que un equipo va ganando aunque lo lleven tres a cero”, dijo.

León es de la opinión que Honduras no podrá ver cambios si las mismas personas llevan el control del país.

Lea además:

Como “preocupante” califica analista que Honduras sea excluida de ser visitada por enviado especial de EEUU

 

Compartir con: